Buscar

Ofrecen vacaciones diversidad artística

Esta temporada el Forum Cultural Guanajuato se convierte en el espacio ideal para que la familia goce de exposiciones plásticas y representaciones

Escrito en León el

El Forum Cultural Guanajuato, uno de los centros culturales más importantes del centro del país, será para estas vacaciones de diciembre un espacio ideal para disfrutar en compañía de toda la familia.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) trabajará de manera normal durante este periodo, cerrando únicamente los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Este recinto oferta tres extraordinarias exposiciones temporales que serán sin duda las opciones preferidas de muchos.
La sala Luis García Guerrero presenta la muestra “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, una colección de más de mil 800 conjuntos de piezas   reunidas entre los años 2007 a 2011, y que abarcan los 22 países de Iberoamérica y el trabajo de 450 artesanos.
El visitante podrá disfrutar en la sala Feliciano Peña de la muestra “Presente Perpetuo”, en la que detectará una constante preocupación por el espacio, los efectos lumínicos, la geometría y el movimiento. El artista se atreve en sus pinturas a incursionar en audaces propuestas de perspectiva que favorecen el desarrollo de atmósferas oníricas. 
El arte no solamente permanece dentro del MAHG, sino también fuera de él. Quien acuda al Forum Cultural Guanajuato podrá apreciar la obra del reconocido artista mexicano Jorge Marín en la exposición temporal “De lo corpóreo a lo intangible”, conformada por dieciocho esculturas que cuestionan la condición misma de lo humano y llevan al cuerpo a tomar posiciones inimaginables.
Las artes escénicas también están disponibles
El Teatro del Bicentenario presenta actualmente y hasta el 14 de febrero de 2016, la exposición temporal “Recordari”, en el marco de las celebraciones por su 5º aniversario.
La muestra fotográfica se realiza en colaboración con Mi Museo Universitario De La Salle Bajío (MiM). en la se puede apreciar una retrospectiva a través de imágenes que presenta un recorrido por algunos de los momentos vividos en el Teatro del Bicentenario, en sus primeros cinco años de vida.
Esta muestra integra imágenes capturadas por la lente de cuatro fotógrafos leoneses que colaboran en los espectáculos de Teatro del Bicentenario, y representan una selección de los retratos captados por sus lentes a fin de revivir estos momentos memorables.

Invitan a empaparase de cultura

El Museo Iconográfico del Quijote, centro de arte y cultura, invita en estas vacaciones a conocer su colección permanente.
El objetivo del recinto es sumergir al espectador en el maravilloso mundo de Cervantes y mostrar cómo este ícono ha despertado, con pasión y valentía, el interés y el culto de una gran cantidad de pintores, grabadores, escultores, caricaturistas y artistas gráficos.
Don Quijote de la Mancha es la figura literaria que, a lo largo de cuatro siglos, mayor universalidad ha conquistado. Como personaje de la más leída y comentada novela del mundo occidental, y como prototipo del ser humano generoso e idealista, las artes plásticas se han encargado de recrearlo sólo o en compañía de su fiel escudero Sancho Panza, armado de lanza y yelmo o sin atributos, simplemente como un ciudadano cualquiera.
Recreado por artistas como Pedro Coronel, Carlos Mérida, Salvador Dalí, José Guadalupe Posada o por artesanos del mundo entero, don Quijote cabalga por todos los ámbitos.
El MIQ cumple, desde 1987, con los fines sociales que le son propios: promover la cultura y espíritu universales, a través de la colección de arte que custodia y exhibe, en su compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad y al impulso cultural del estado y del país.
El patrimonio del museo se compone de más de mil 160 obras artísticas, entre pinturas al óleo, acrílicos, grabados, esculturas en bronce, artesanías y porcelanas.
También se incluyen posteriores donaciones que la Fundación Cervantina de México ha realizado, a través de los Concursos Nacionales de Artes Plásticas, en sus modalidades tanto de Estampa como de Pintura, además de las adquisiciones posteriores que connotados artistas han sumado para ser resguardadas en este recinto, como depositario de esta vasta colección.

Se alistan museos guanajuatenses

Los recintos de arte a cargo del Instituto Estatal de la Cultura se encuentran listos para recibir a visitantes para deleitarlos con obras de los máximos exponentes de la plástica mexicana.
El Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo en la ciudad de Guanajuato, así como el Museo José y Tomás Chávez Morado, en el municipio de Silao, ofrecen exposiciones permanentes, además de muestras que sólo esta temporada vacacional se podrán conocer.
El Museo Casa Diego Rivera, además de mostrar el acervo del célebre pintor Diego Rivera, también presenta la exposición “Ausencia del Tiempo” del artista norteamericano, Frank Hurs, y de la colección fotográfica de Sergio Guerra, con la muestra “Herreros”.
Parte de la colección del Museo del Pueblo de Guanajuato, se encuentra en una exposición temporal en Filipinas, sin embargo, aún hay acervo permanente de arte popular, legado de Teresa del Pomar, que podrás disfrutar, además de las obras de Hermenegildo Bustos.
Extra a las exposiciones permanentes, se encuentran las obras de Leo Rodríguez de su colección “Alegoría desde las sombras”, así como “El elogio de la mirada”, de Benjamín Domínguez; “Desinhibidos” de Talía Yáñez; “El espejo y la máscara de Darío Ortiz o la exposición colectiva de “La muerte en plata”.
El recinto que fuera casa habitación del matrimonio Olga Costa y José Chávez Morado, es uno más de los museos que se encuentran bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura que exhibe parte del patrimonio artístico que legaron. También integra exposiciones como la “Retrospectiva de Jesús Gallardo” o la exposición colectiva “Grupo de 7”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n