Buscar

Teatro Doblado cumple 134 años

Teatro centenario, inaugura una nueva etapa en la que implementó facilidades para personas en sillas de ruedas.

Escrito en León el

El 15 de septiembre de 1880 se inauguró oficialmente, con 260 butacas de luneta, 18 plateas, 18 palcos primeros, 18 palcos segundos y una amplia galería, abrió sus puertas en una noche de gala.
Poco antes de las 8 decenas de elegantes carruajes tirados por caballos se detuvieron frente a la entrada principal para dejar a los invitados.
Teatro de fachada neoclásica, formado por cuatro columnas de cantera, adentro había un pórtico de hierro y más adelante un amplio vestíbulo alfombrado en el que había dos cantinas y un ancho pasillo.
En el libro “Teatro Manuel Doblado”, del historiador de la ciudad Carlos Arturo Navarro Valtierra, aparece el programa de esa noche: Obertura por la orquesta, Himno Nacional, Concertantes de la Ópera de Mecbeth y lectura del Acta de Independencia.
Desde esa noche el teatro vivió dos décadas de gloria, hasta que en 1905 cerró sus puertas por disposición del Ayuntamiento presidido por Archibaldo Guedea, con el fin de repararlo y cambiar la decoración.
Según información del departamento de comunicación del Instituto Cultural de León, desde ese tiempo hasta los años 40 el Teatro Manuel Doblado fue usado como cine.
La inestabilidad política del país provocó que las autoridades municipales, con el fin de mejorar los ingresos del municipio, rentaran el foro a compañías cinematográficas. Al poco tiempo lucía descuidado y a finales de esta etapa también llegó a ser sede de asambleas con fines políticos y de otros eventos que nada tenían que ver con la función original del teatro.
Para 1926 el Ayuntamiento decidió clausurarlo y poner su arrendamiento en subasta pública debido al dinero que en poco tiempo se había estado perdiendo a causa del “boicot” de algunas personas que afirmaban que este lugar ofendía a la moral, según explica el libro del historiador.
Para los años 50, después de que la sociedad abogara para rescatarlo y convertirlo en un foro cultural, se tomo la decisión de convertir el teatro también en un Instituto de Bellas Artes; sin embargo para lograrlo era necesario derrumbarlo.
Pero no había dinero para llevar a cabo el proyecto y el recinto quedó olvidado por casi 30 años. Lo único que sobrevivió de la estructura original fueron el pórtico y las columnas.
A finales de 1979 se terminó la reconstrucción y llegó una nueva era para el Teatro Manuel Doblado.
“Cuando se reinauguró el teatro la gente estaba orgullosa tanto de volverlo a tener como de que renaciera como un espacio moderno. La ciudad de León en general era muy afecta a modernizarse, esto tuvo como contraparte que se perdieran muchos inmuebles con valor histórico; no existía el valor histórico de las cosas, en ese momento a nadie le preocupo demasiado”, comentó Luis Meza, director de comunicación de Instituto Cultural de León.
“Por cuestiones del olvido y del paso de los años se perdió todo este patrimonio. No sé si en ese momento ese patrimonio perdido fue intencional, no sé si no había una conciencia de la preservación de los monumentos históricos pero el hecho de que se haya recuperado y que esté en funcionamiento y operación habla bien de la época”, añadió Luis Castrejón, director del Instituto Cultural de León (ICL).

Habilitan  acceso universal

El teatro Manuel Doblado vide una nueva etapa con la implementación del proyecto “Acceso universal”, que facilitará la entrada y permanencia en el lugar de personas en sillas de ruedas.
A finales de agosto quedó listo este nuevo acceso ubicado a un lado del teatro, a donde llegarán los vehículos que lleven a las personas en sillas de ruedas; de ahí podrán acceder con mayor facilidad a un sistema de elevador que los llevará a la rampa. En la última fila del área de luneta preferente están los seis espacios destinados para sillas de ruedas.
Para este proyecto fueron invertidos dos millones y medio de pesos de dinero federal, aclaró Luis Castrejón, director del Instituto Cultural de León.
“En este sentido se atiende un sector especifico y por otro lado se legitiman proyectos culturales. Cuando un municipio piensa en la importancia de contar sobre todo con los mínimos requerimientos para toda la población se puede pensar que están trazando acciones de inclusión”, aseguró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n