Buscar

Proponen convenio y comisión ambiental

Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcalde de Irapuato, se reunió con el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, para acordar un convenio de colaboración.

Escrito en León el
Proponen convenio y comisión ambiental

Juan Pablo Luna Mercado, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sostuvo una reunión privada con el alcalde,  Ricardo Ortiz Gutiérrez, en la cual se propuso la firma de un convenio y la integración de una comisión para mejor los mecanismos de coordinación entre el Estado y el Municipio.

Al concluir la reunión el Procurador Ambiental declaró que en base a los señalamientos realizados al Gobierno Municipal, en el tema del Relleno Sanitario ubicado en Peñitas, estos se está cumpliendo técnicamente.

“Dentro del convenio se propone la conformación de una comisión entre el Estado y el municipio a fin de dar seguimiento a puntos interesantes y trascendentes, no sólo en el caso del Relleno Sanitario de Peñitas, sino tiene que ver con el seguimiento a las denuncias y procedimientos jurídico-administrativos que se abren con motivo del incumplimiento de parte de los particulares”, dijo Luna Mercado.

Otro aspecto, señaló, son los operativos de vigilancia que se realizarán de manera conjunta sobre los giros en donde el Estado es competente para que las fuentes contaminantes cumplan la norma ambiental.

Un tema adicional es generar mecanismos de certificación ambiental para estas mismas empresas y se auto regulen para que cumplan de manera voluntaria con la norma ambiental y territorial, además de que los diversos gremios obtenga una vía de auto regulación ambiental, una certificación o reconocimientos ambientales.

Mientras el tercer  punto del convenio tiene que ver con la generación de indicadores que permitan evaluar qué tanto el Municipio está reglamentando el Código Territorial que dispone de siete materias y así fortalecer las capacidades municipales.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n