Buscar

Libran el cáncer y corren carrera

Aguerridas mujeres relatan su lucha contra el cáncer de mama, y cómo Grupo Reto las apoyó incondicionalmente; ahora invitan a carrera para seguir apoy

Escrito en León el
Libran el cáncer y corren carrera

Guadalupe Arredondo no olvida ese día; era domingo, traía cachucha, pelo muy corto, ella respiraba el aire fresco del parque Xochipilli. Había pasado un año desde que le diagnosticaron el cáncer y regresó a ese lugar el que pisó por última vez un día antes de ser operada para luego dar paso a quimioterapias.
“Cuando superé el cáncer regresé ahí al Xochipilli, ahí cuando pude respirar nuevamente el mismo aire pensé que volví a nacer y dije: volví a ser la misma, y dije adelante, a seguir la vida”, contó la también presidenta de Grupo Reto en Celaya.
Tras librar el cáncer, mujeres integradas al Grupo Reto solicitaron apoyo para que los celayenses participen en la carrera ‘Víctory’ y así ayudar a más mujeres cuando pasan por esta difícil etapa.
Grupo Reto surgió a raíz de la necesidad de apoyar emocionalmente a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.
“Grupo reto tiene más de 12 años, surgió con la inquietud de compañeras de hacer algo por las pacientes porque cuando nos dan el diagnóstico sentimos una especie de soledad, de: por qué a mí, aunque tenemos el apacho de la familia no es lo mismo platicar con alguien que lo ha padecido”, comentó Guadalupe.
En Grupo Reto, además de resolver sus dudas en materia de alimentación, tratamientos, e información sobre la enfermedad, las ayudan con pelucas, cursos para conocer mejor la enfermedad y elevar su calidad de vida, y talleres. Hasta ahora sobreviven de realizar bazares y ventas de artículos.
Las mujeres llegan pensando que se van a morir, pero en Grupo Reto encuentran a mujeres que ya han superado la enfermedad.
“Cuando vienen las invitamos a que traigan a su esposo, sus familiares, para platicar con ellos porque el cáncer afecta a toda la familia, y llegan con una carita de tristeza pensando que se van a morir y cuando nos ven a nosotras se sorprenden de que lo hemos superado y se van con otro semblante”.
Les entregan un maletín con información, les prestan pelucas, turbantes, un morralito con trípticos de información, una almohadita para descanso y una pelotita para rehabilitación del brazo.
Sobreviven de ventas de bazar y manualidades, pero requieren de más recursos para pagar teléfono, agua, limpieza, mantenimiento, los materiales para trabajar con las mujeres y para prótesis.
Grupo Reto opera en un anexo de la clínica Beatriz Velasco, sesionan los martes por la tarde.

Invitan a apoyar y participar en carrera

La carrera de Grupo Reto es este domingo a las 8 de la mañana en las antiguas instalaciones de la Feria, ahí estará un módulo del sector Salud haciendo exámenes a las mujeres a fin de detectar cáncer a tiempo.
Las inscripciones son en Farmacia Herrera, Innova Sport, y Parque Xochipilli primera sección y el costo es de 220 pesos; las categorías son 3, 5 y 10 kilómetros. Los kits incluyen playera, medalla, hidratación, número y chip y serán entregados el sábado en la segunda sección del parque Xochipilli.

Encuentra respaldo en Grupo Reto

Guadalupe Arredondo Rosales presidenta de Grupo Reto, explicó que hace nueve años en octubre en los festejos del mes del cáncer le detectaron la enfermedad, ahí la respaldaron para enfrentar el tratamiento y superarlo.
“Es la muerte, es un golpe muy fuerte, a mi me operaron y tuve mi tratamiento de quimioterapia y en ese lapso conocí a una integrante, a la doctora Vicky Nava y se lo agradezco mucho porque aquí me sentí comprendida; yo me sentía muy sola y triste, mi hijo más pequeño tenía nueve años en ese entonces, yo decía: Dios mío, qué va a pasar con mi chiquito; sentía mucha desolación y en el grupo me ayudaron, protegieron, me informaron, yo tenía muchas dudas”.
Guadalupe llevó un año con seis quimioterapias y una operación. Perdió uno de sus senos, pero salvó su vida.
“Lo más difícil es cuando el doctor dice: sí, es cáncer; después decirle a mis hijos: tengo cáncer es muy difícil, la operación te duerme como quiera, pero después viene el tratamiento de quimioterapias y es muy fuerte, fueron seis sesiones, sales dopada totalmente”.

Supera cáncer agresivo, ahora apoya a mujeres

Sus dos hermanas y su madre murieron de cáncer, y cuando a Elvira Magallón le informaron su diagnóstico, un cáncer agresivo, se sintió desesperada, pensó que también perdería la vida.
“Fue un momento muy difícil para mí, tenía 41 años, mi esposo tenía un año de haber sido operado a corazón abierto, yo decía: cómo informarle si estaba delicado de salud; mi hijo tenía seis años, a todas siempre que nos dan el diagnóstico entramos en una negación, no lo podemos creer, es un proceso largo, difícil, pero no imposible de salir”, recuerda.
Elvira no sólo encontró un apoyo en Grupo Reto, sino la posibilidad de, una vez superado el cáncer, apoyar a otras mujeres.
“Se requiere de mucho apoyo, de ir de la mano de quien ya lo ha vivido, es muy importante porque uno el hecho de venir aquí y ver gente que ha vivido lo mismo y ha salido adelante es un aliciente decir: si ellas pudieron salir, yo también puedo salir adelante; y a mí Grupo Reto me ha dado mucho porque aquí encuentras mucho compañerismo, te surgen dudas y te orientan.
“Es importante saber que no estamos solas, que estamos en un proceso con el que llevamos acompañamiento”.
Elvira pasó por ocho sesiones de quimio, 30 radiaciones y tardó más de un año en superar el cáncer.
“Cada que iba a una quimio yo decía: ya no voy a venir, es demasiado fuerte; pero al ver a mi hijo yo decía: cómo no voy a seguir, si mi hijo es mi motor”.
Elvira ayuda a las mujeres que tienen cáncer a sentirse hermosas a pesar de su enfermedad.
Recuerda hasta las lágrimas el día en que debió raparse porque el pelo se le caía por montones, la estilista no supo como acomodarle la pañoleta en la cabeza, caminó llorando hasta su casa y ahí una tras otra probó de diversas formas cómo arreglarse.
“Yo ideé la forma de cómo verme mejor, mandé a hacer turbantes, y cuando iba a las quimio me decían que me veía muy guapa, muy elegante, usted no deje de arreglarse y para mí siempre ha sido: cómo me veo me siento, fue que agarré la idea de decir: por qué aparte de lo que estamos pasando debemos sentir la lástima de otros.
“Yo dije: al mal tiempo, buena cara; y ahora voy a visitar a enfermitas de cáncer”, relató la mujer.

Detectan en el 2014 478 casos positivos

Durante el 2014, en el estado fueron detectadas 478 mujeres con lesiones positivas o sospechosas a cáncer de mama, producto de las más de 28 mil 529 mastografías en mujeres de 40 a 69 años en los 46 municipios, que realzó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Para lograr estas detecciones, la dependencia estatal dispone de nueve mastógrafos en los hospitales de León, Celaya, Dr. Felipe G. Dobarganes en San Miguel de Allende, Guanajuato, Salamanca, así como en los Hospitales Materno Infantil de León, Materno Infantil San Luis de la Paz y Materno Infantil de Irapuato.
El titular de Salud puntualizó que históricamente la detección oportuna de cáncer de mama va en aumento debido al incremento en la infraestructura, y gracias a sensibilización de la población femenina.
Razón por la cual, con el tratamiento oportuno, se ha logrado delimitar significativamente la mortalidad por este padecimiento, así como mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Ortiz Aldana, destaca que toda mujer con cáncer de mama detectada oportunamente representa un caso de éxito, las cuales son tratadas de forma gratuita.
Sin embargo, se puede disminuir el riesgo de desarrollar este cáncer, adoptando estilos de vida saludables; además de que una vez revisadas las mamas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana en caso de detectar alguna anormalidad.
A partir de los 25 años se debe solicitar al personal de la unidad de salud una exploración de mamas y a partir de los 40 años se debe solicitar una mastografía en la unidad de salud, la cual se realiza cada dos años.
Evitar el consumo de tabaco y no exceder el consumo de alcohol más allá de una copa al día, disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa, y realizar ejercicio 30 minutos al día al menos tres veces por semana.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n