Buscar

Solicitan informes de queja

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, solicitó que recabara información sobre la queja emitida por el PRI a Ricardo Ortiz Gutiérrez, candidato

Escrito en León el
Solicitan informes de queja

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, solicitó mediante oficio al Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Irapuato, que recabara información sobre la queja emitida por el PRI a Ricardo Ortiz Gutiérrez, candidato virtual a la Alcaldía por el PAN, por actos de campaña anticipada.
Luis Felipe Ipiens Humara, representante del PRI en el Consejo, señaló que el Tribunal solicitó que el medio de comunicación que publicó una entrevista del candidato balnquiazul, dé los por menores sobre dicho encuentro, si había sido pagada o la solicitó Ortiz Gutiérrez.
Además deben solicitar al Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, como se llevó a cabo la designación del también ex alcalde, entre otra información para resolver la queja emitida ante el Consejo Municipal.
“Todavía está en proceso, a mi punto de vista claro que procede la queja, abres el periódico y vez dos páginas de entrevista, por supuesto que es un acto anticipado de campaña, pagado o no pagado, pedido o no pedido”, dijo.
Señaló que es importante destacar también, que el medio de comunicación pudo sacar sin permiso esa entrevista, sin embargo dijo que la Ley establece que la persona involucrada se debe deslindar de la responsabilidad fincada, y Ortiz Gutiérrez no lo hizo.
Comentó que esta queja no es un acto derivado de la acusación que se hizo por la propaganda que colocó para su pre-campaña Gerardo Zavala Procell, candidato virtual del PRI a la Presidencia Municipal, aunque así se ha manejado.
“Gerardo Zavala jamás cometió actos anticipados de campaña, nosotros en el PRI actuamos legalmente y teníamos hasta el 17 de marzo para dejar la publicidad, la retiramos como una medida política y de civilidad, no como un asunto jurídico porque tenemos la razón”, destacó.
Asimismo señaló que en Irapuato, no hay cancha pareja para los candidatos, por lo que espera que si Ortiz Gutiérrez incurrió en una falta de actos anticipados de campaña, sea sancionado.

Sin propaganda política en Centro Histórico

Pedro Hernández Martínez, presidente del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), señaló que para las próximas campañas políticas, el Gobierno municipal no dio autorización para colocar propaganda en el Centro Histórico.
En febrero, se debe realizar un sorteo para la asignación de los lugares para colocar la propaganda de cada uno de los partidos políticos, espacios que son designados por la Presidencia Municipal, pero con las reformas a la Ley Electoral, no se puede instalar la publicidad en el primer cuadro de la ciudad.
En la Sesión Ordinaria del Consejo, se explicó que pese a que no es una actividad permitida, se solicitó a las autoridades municipales el permiso de colocar la propaganda en mamparas o postes disponibles, sin embargo no se otorgó.
“Pedimos que nos dieran las mamparas o los bastidores si tuvieran para utilizarlos por parte de los partidos, pero la respuesta por oficio dice que no tienen estos bastidores disponibles para esta actividad, por eso no se llevó a cabo el sorteo”, refirió.
Hernández Martínez indicó que como es común, los candidatos a puestos de elección popular tendrán que colocar su propaganda en bardas y espectaculares pagados, que deben estar autorizados por los propietarios de dichos espacios.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n