Buscar

Invierte ITC $48 millones en Unidad de Innovación|

Con este edificio buscan desarrollar el emprendedurismo en los estudiantes y y que las empresas puedan instalarse en él para ser un centro de investig

Escrito en León el
Invierte ITC $48 millones en Unidad de Innovación|

Con una inversión de 48 millones de pesos, el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) prepara el arranque de la construcción de la Unidad de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico que será un edificio de 4 pisos con laboratorios, un espacio para empresas, para jóvenes y una incubadora de negocios, explicó el director del ITC, Ignacio López Valdovinos.
“Los 48 millones de pesos ya están aquí, está en validación el proyecto técnico de tal suerte que podamos atender en ese edificio la parte de innovación, de desarrollo tecnológico, de emprendedurismo; en las aulas vamos a dar la clase, algunas referencias de laboratorios, pero ahí lo que queremos es que las empresas vengan se instalen ahí, los investigadores ahí estarán”.
El director señaló que en este centro quieren cultivar una fuerte vinculación entre empresarios y profesores investigadores para después demandar a los diferentes niveles de gobierno instrumentos financieros para impulsar empresas más competitivas.
Y añadió que si las empresas están llegando a Celaya es también porque los inversionistas saben que hay instituciones que pueden apoyarlos con “talentos”.
“Si las empresas llegaron aquí es que saben que aquí hay instituciones educativas que pueden aportar talento para sus empresas pero la otra vertiente es que ya hay pymes y hay empresas aquí que se dedican a hacer alimentos, esas empresas también podemos potenciarlas y dos o tres empresas pequeñas de celayenses que lo que se ocupa es que estas puedan surtirles a las que están llegando”.
López Valdovinos expresó que a finales de este mes empieza la licitación de la obra que se estima concluirá en el 2016. El edificio de cuatro pisos estará instalado en el Campus 2 del Tecnológico por el lado de la avenida Seyzo Furuya.

Quieren generar energías y patentes tecnológicas

Con la reforma energética, la visión del Instituto Tecnológico está cambiando. Ahora los ingenieros egresados tendrán que ser especialistas en la generación de energías limpias para incorporarse a la CFE o generadores de patentes tecnológicas para PEMEX.
Así lo estimó el director del ITC, Ignacio López Valdovinos, quien reconoció que a pesar de ser el tecnológico más importante del país por sus indicadores académicos, en esta materia apenas van iniciando.
“Como se va a permitir la entrada a capital extranjero tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Pemex necesitamos preparar a nuestros ingenieros para que la parte que tiene que ver con la CFE, sean especialistas en la generación de energías limpias que permitan abaratar costos y que por otro lado, no gasten los recursos naturales con los que cuenta el país en esa parte tienen que construirse líneas de investigación.
“En Pemex ahorita toda la tecnología es extrajera, qué tenemos que hacer los mexicanos para hacer tecnología aquí, para generar patentes, desarrollo s tecnológicos finalmente para que el conocimiento lo generen los mexicanos y aquí se queden las divisas que se van para otras partes del mundo”.
Agregó que por lo pronto hay empresarios que se han acercado al Tecnológico para la solución de problemas y que incluso, cuentan con una lista de 11 proyectos financiados.
“Ya hay empresas de otros estados del país que se están acercando con nosotros, hay empresas de capital extranjero que también se están acercando con notros y es ahí donde se está principia la innovación.
“Estamos en Canacintra, tenemos una silla de consejeros en el clúster automotriz, sillas en los parques industriales como consejeros, nos interesa estar con la Coparmex, con la Canaco donde está la necesidad apremiante de los empresarios para innovar”.
El titular del ITC añadió que con las armadoras están trabajando con los perfiles de egresados que ocupan para que sea rápida su incorporación.
“Desarrollamos 30 perfiles, 10 en el área automotriz, 10 en plásticos y 10 en el área metalmecánica”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n