Buscar

Keniatas salvajes

Los africanos Kibet y Tarus hacen el 1-2 en la edición 19 de la Carrera León-Comanja, una de las más enlodadas

Escrito en León el
Keniatas salvajes

Cuando menos lo esperas, cuando ya tomaste un buen ritmo y quieres llegar directo a la meta, te topas con el primer río. La única manera de pasar es cruzarlo y claro, no hay puente.
Así de extrema y fría fue la edición 19 del Medio Maratón León Comanja, donde las calcetas manchadas de lodo y los tenis empapados fueron la última preocupación de los atletas, en especial de los keniatas, quienes, para no variar, se quedaron con los primeros puestos.
“Dame pista, que ya vienen corredores” es la voz que se escucha en la ruta. Los ciclistas se hacen a un lado para que el carro guía pase a toda velocidad, justo unos metros después el contingente de atletas, quienes en punto de las ocho de la mañana salieron del parque Metropolitano con rumbo a Comanja de Corona, Jalisco.
Tras los primero tres kilómetros sólo era un grupo selecto el que lideraba, entre ellos el guanajuatense Carlos Cordero, quien luego terminó la carrera en cuarto sitio, con marca de una hora, 18 minutos y 46 segundos.
Ya entonces el keniata Philip Tarus era protagonista. Marcó el ritmo en prácticamente toda la competencia y así cumplió con la estrategia pactada por los africanos. No pudo ganar, pero terminó segundo, con 1:15:36
En la ruta le siguió Stephen Kibet, el beneficiario del esfuerzo de su compatriota y quien lo rebasó en la recta final, para quedarse el primer sitio con 1:15:21.
La carrera
Confiado, a paso veloz, Philip fue el primero en escaparse y mantener el liderato hasta la entrada a La Patiña, donde el primer río se presentó con un nivel mayor al de otro años.
Uno tras otro, con el agua por encima de las rodillas, los atletas siguieron. Lo que no sabían es que les esperaban otros seis ríos y una infinidad de charcos.
En el kilómetro ocho, sólo estaban Philip y Juan Carlos Romero en punta, abriéndose paso entre caminantes que se adelantaron al disparo de salida.
Si había molestias en ese momento de la carrera, ninguno de los dos corredores en la punta las hicieron notar, ya que seguían entre las piedras con la misma velocidad y ligereza que al estar en pista.
Al kilómetro 10, después de tener contacto con tres ríos, Phillips lideraba, pues Juan Carlos Romero perdió fuerza y fue rebasado por Kibet.
“Por fin... ya mero, sólo faltan cinco (kilómetros) para terminar”, se escuchaba entre los que acortaban el paso e intentaban ponerse a tope con los dos kenianos, quienes aumentaron la velocidad, en especial Kibet Stephen, quien a dos kilómetros de la meta, dejó atrás a Philip.

Tambiéndominanla femenil

La mujeres tuvieron una batalla similar a la de la rama varonil.

La mexicana Azucena Rodríguez perdió ante las dos keniatas, Ruth Kimutai y Leah Kigem, primer y segundo puesto respectivamente.
Las africanas aplicaron una estrategia perfecta en prácticmente toda la ruta y llegaron a la meta hombro a hombro, casi repartiéndose el podio a placer. / Daniel Martínez

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n