Buscar

De no prevenir su sobreexplotación, les quedarán de 5 a 11 años de vida a los pozos acuíferos

El Plan de Recarga Artificial para el acuífero del Valle de Aguascalientes, es pionero en el país y consiste en la inyección de agua para la regenerac

Escrito en León el

De no se realizarse ninguna acción de protección y regeneración del agua en el estado, los pozos acuíferos tendrán un nivel de vida entre 5 y 11 años, informó José Luis Pitarch Navarro, Director de la empresa española Agua, Residuos y Medio Ambiente S.A. por sus siglas AREMA.
La obtención del agua en el estado es casi en su totalidad de los mantos freáticos, el directivo de AREMA aseguró que el acuífero norte-sur que recorre el estado es el único suministro con el que cuenta Aguascalientes.
Este acuífero tiene una demanda cerca de los 500 millones de metros cúbicos (mm2) al año, del cual se desprenden 334 mm2 dedicados exclusivamente a la agricultura, más de 117 mm2 para la población y la industria, y el resto para servicios y otras actividades.
Son las lluvias el único medio natural de regeneración de los mantos acuíferos, sin embargo el investigador externó que la constante extracción del líquido no permite que se logre un equilibrio, pues una gota de agua tarda en llegar de 1 a 5 años desde la superficie hasta los pozos, siendo así que en 16 años se tuvo un deceso de las reservas de 76 mm2.
“Lo que se saca sino se ingresa lo mismo, no se alcanza un equilibrio” explicó que la sobreexplotación de los pozos se ha visto reflejada también en la excavación a mayores profundidades para obtener agua, que ha ocasionado más de 300 km de grietas en el estado.
Estos resultados obtenidos a partir del estudio del Plan de Recarga Artificial para el acuífero del Valle de Aguascalientes, se llevaron a cabo durante un año en el cual se analizó el índice de demanda del agua, el recurso hídrico con el que cuenta el estado, el balance y la sobreexplotación de los acuíferos, y con ello el escenario en gestión y el proyecto de pilotaje de recarga artificial.
El Plan de Recarga Artificial, pionero en el país consistirá en inyectar a los acuíferos agua que les permita regenerarse, tomada de otros cauces y plantas tratadoras; considerando los volúmenes disponibles, métodos, zonas, calidad del agua, sistema de inyección y los costos.
“El Plan de Recarga Artificial (…) parece en estos momentos la única solución, con este tiempo que tenemos” sin embargo, comunicó que existen disponibles solamente 30 millones de m2 en el estado insuficientes para cubrir el faltante de más de 70 millones.
El mismo estudio arrojó que debido a la calidad del agua lo máximo con lo que se podría contar son 25 millones de m2 de agua, por lo cual es indispensable recibir la ayuda por parte de agricultores y población en general que contribuyan al ahorro del 10% del vial líquido.
“Aquí la situación es cada vez peor, porque no se hace nada”, finalizó mencionando que este piloto ser realizará en una de las zonas óptimas la planta de Nuestra Señora de la Asunción, que permitirá analizar los efectos del proyecto.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n