Buscar

Hallan fosas comunes en poblado tomado por islamistas en Irak

Fuerzas curdas descubrieron dos fosas comunes a las afueras de Sinjar, al norte de Irak.

Escrito en León el

Fuerzas curdas descubrieron dos fosas comunes a las afueras de Sinjar, un pueblo en el norte de Irak cerca de la frontera siria que estuvo más de un año en poder del grupo extremista Estado Islámico antes de que los extremistas fueran expulsados la semana pasada.
La primera fosa fue hallada en el oeste del pueblo, cerca de un instituto tecnológico, y contenía los cuerpos de 78 ancianas, dijo a The Associated Press el director de inteligencia de Sinjar, Qasim Samir. La segunda se encontró a unos 15 kilómetros al oeste de Sinjar y contenía entre 50 y 60 cuerpos de hombres, mujeres y niños.
Samir explicó que por el momento no contaban con información más precisa de la segunda fosa debido a que se cree que el área circundante está plagada de bombas caseras, lo que impide a los equipos investigadores acercarse.
El Estado Islámico capturó Sinjar al invadir el norte de Irak en el verano de 2014 y mató y capturó a decenas de integrantes de la minoría religiosa yazidi, e incluso mujeres que convirtieron en esclavas sexuales. La semana pasada, fuerzas kurdas respaldadas por bombardeos encabezados por Estados Unidos expulsaron a los islamistas del pueblo en una operación de dos días.
"Estas personas murieron a tiros y fueron sepultadas durante la invasión de Daesh el año pasado", dijo Samir usando el acrónimo en árabe del Estado Islámico. Sinjar fue capturada en agosto de 2014 tras la caída de Mosul. En el mismo avance territorial, el Estado Islámico avanzó sobre Erbil, lo que hizo que Estados Unidos comenzara su campaña armada contra el grupo, primero en Irak y después en Siria.
Un funcionario de seguridad con la milicia kurda, conocidos como peshmerga, también confirmó el descubrimiento de las fosas comunes.
"Esto no es una sorpresa", explicó el oficial, quien pidió el anonimato porque no estaba autorizado a informar a los reporteros sobre el tema. "En otras áreas que han sido recuperadas hemos hallado fosas similares".
En el poblado vecino de Snuny, los peshmerga hallaron siete fosas comunes a inicios de este año, dijo el oficial.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n