Buscar

Embrujan con sus saxofones

Como parte del eje temático Fronteras, el cuarteto de saxofones, Saxtlán presentó una variedad de música mexicana.

Escrito en León el

Como parte del eje temático Fronteras, el cuarteto de saxofones, Saxtlán presentó una variedad de música mexicana que incluyó sones tradicionales arreglados por reconocidos músicos populares.
Teniendo como escenario la Ex Hacienda de San Gabriel de Barreras el cuarteto dirigido por Alma Rodríguez inició su presentación con “Portales de madrugada” del compositor Arturo Márquez, son que se refiere a las horas donde terminan las horas.
El público agudizó su sentido auditivo con “La sala de espera”, que pretende reconstruir un espacio donde relativamente no pasa nada. Continuaron con “Playa nuestra”, que el compositor describe con una pequeña frase: ¿Por qué me dejaste en movimiento ni siquiera los besos”.
Enseguida interpretaron una melodía que tiene como elemento principal el agua, pero que esta dividida en dos partes, pues conforme avanza la pieza, el sonido vibra con tal intensidad que parece una lluvia o tormenta.
“Ay dígame, dígame, ay dígame usted ¿Cuántas criaturitas se ha chupado usted? Ninguna, ninguna, ninguna no sé, ando en pretensiones de chuparme a usted”, fragmento de la canción la bruja, que fue ejecutada por el cuarteto, gracias al arreglo que fue realizado por Ernesto Anaya.
El programa musical de contrastes, paradojas y cuestionamientos incluyó temas como “Interiores”, “Bifurcaciones”, “Fluctuaciones sonoras” y el estreno mundial de “Disquiet”.
Para cerrar su participación en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino deleitaron a la audiencia con un popurrí de música sinaloense, un reto que requiere de mucha preparación física, sostener y soltar el aire en el momento adecuado.
La directora del cuarteto añadió que el popurrí sinaloense es en homenaje al estado del Norte, lugar donde lamentablemente han ocurrido hechos muy violentos; lamentó que este tipo de situaciones se haya extendido en gran parte del país.
El cuarteto está integrado por egresados de la Escuela Nacional de Música, lo mismo incluye en su repertorio temas de Eugene Bozza, que arreglos de música oaxaqueña, huasteca y sinaloense.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n