Buscar

Junta de la UEFA respalda a Platini

El comité ejecutivo de la UEFA declaró que el suspendido presidente del organismo, Michel Platini, cuenta con su "respaldo total".

Escrito en León el
Junta de la UEFA respalda a Platini

El comité ejecutivo de la UEFA expresó su "respaldo total" al suspendido presidente Michel Platini, según el ministro de deportes de Rusia.
Vitaly Mutko, quien además es presidente de la federación rusa de fútbol y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, participó en la reunión en la sede de la UEFA en Nyon.
"En la primera reunión, que fue dirigida por el secretario general de la UEFA Gianni Infantino, todos los miembros del comité ejecutivo de la UEFA expresaron su confianza absoluta y apoyo total al presidente de la UEFA Michel Platini", dijo Mutko en un comunicado.
"Se enfatizó que por el bien de preservar la unidad del fútbol europeo, todas las asociaciones europeas deben poner todo de su parte para superar la crisis actual y de nuevo encaminar al deporte más popular hacia el desarrollo sostenible".
La semana pasada, Platini y el presidente de la FIFA Joseph Blatter fueron suspendidos por 90 días por el comité de ética de la FIFA por una pesquisa sobre un pago realizado en 2011 al ex futbolista francés. Blatter y Platini niegan haber cometido algún delito.
Dependiendo del resultado de la investigación, ambos podrían recibir sanciones más extensas.
Platini recibió 2 millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) de la FIFA en 2011, que según el francés correspondían a un salario adicional que se le debía por su trabajo como asesor de Blatter entre 1998 y 2002.
Platini no ha mostrado un contrato escrito para demostrar que se le debía el dinero. Debido a su sanción no acudió a la reunión del jueves en la sede de la UEFA.
El miembro del comité ejecutivo Allan Hansen, quien también integra el comité de auditoría de la FIFA, dijo esta semana que no respaldaría a Platini si no existe un contrato escrito.
"Espero recibir más información, porque hasta ahora no la he recibido", dijo Hansen cuando llegó el jueves al aeropuerto de Ginebra.
Los investigadores de la FIFA no están convencidos siquiera de que existió un acuerdo de palabra entre Platini y Blatter que justifique la deuda impaga que el excapitán de la selección francesa cobró a principios de 2011. Platini dice que no recibió su sueldo completo porque la FIFA no podía pagarle en aquel entonces.
Las autoridades suizas investigan el pago.
El presidente honorario de la UEFA Lennart Johansson, miembro del comité ejecutivo de la FIFA en la época que Platini era el asesor de Blatter, dijo que no estaba enterado del dinero que se le debía al francés.
"De ninguna manera, nunca escuché hablar de eso", dijo Johansson. "Es amigo mío y lo respeto como presidente de la UEFA. Pero si esto es cierto, sucederán cosas".
Cuando se le preguntó si Platini podría seguir dirigiendo la UEFA, Johansson respondió: "Lo dudo. No podemos tener gente corrupta. Esto es importante. Pero todavía no lo juzgo".
Johansson, que dirigió el fútbol europeo hasta que Platini fue elegido en 2007, dijo que la UEFA se ha visto perjudicada por el caso de ética de la FIFA que involucró a su presidente. "Yo fui presidente durante diecisiete años. Nunca tuvimos nada parecido, jamás", afirmó el sueco. "Es algo que no lo hubiese creído hasta enfrentarlo ahora".
Platini todavía confía aclarar su situación para presentarse a la elección presidencial de la FIFA en febrero, aunque se cree que podrían declararlo inelegible cuando se lleven a cabo las averiguaciones de antecedentes para verificar la integridad de cada candidato después del 26 de octubre.
Solamente Platini y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein han dicho que presentaron sus solicitudes a la FIFA antes del plazo para la presentación de candidaturas.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n