Buscar

Aumenta a 1,621 muertos en estampida a La Meca

La cuenta de víctimas fatales en la tragedia más mortífera que haya sufrido la peregrinación anual a La Meca se elevó el miércoles a 1,621.

Escrito en León el
Aumenta a 1,621 muertos en estampida a La Meca

La cuenta de víctimas fatales en la tragedia más mortífera que haya sufrido la peregrinación anual a La Meca se elevó el miércoles a 1,621, con centenares de desaparecidos, de acuerdo con un nuevo recuento conocido el miércoles.
El recuento de The Associated Press es más del doble del difundido oficialmente por Arabia Saudí de 769 muertos y 934 heridos en el desastre del 24 de septiembre en Mina, a pocos kilómetros (millas) de la ciudad santa de La Meca. Las autoridades saudíes actualizaron su cuenta por última vez el 26 de septiembre.
Funcionarios de los ministerios de Salud e Interior no han respondido a los pedidos de declaraciones de la AP. El domingo, el príncipe Turki al-Faisal rechazó la idea, formulada por el rival regional Irán, de compartir la organización del haj con otras naciones musulmanas, señalando que Riad lo considera "un asunto de soberanía" y a la vez un "privilegio".
La cifra de AP proviene de informes y declaraciones oficiales de 19 de los más de 180 países que enviaron ciudadanos a la peregrinación anual de cinco días.
Irán denunció 465 peregrinos muertos, Egipto 182, Nigeria 168 e Indonesia 126.
Otras cifras incluyen India, 114; Pakistán, 100; Bangladesh, 92; Mali, 70; Senegal, 54; Benín, 51; Camerún, 42; Marruecos, 33; Etiopía, 31; Sudán, 30; Argelia, 25; Ghana, 12; Chad, 11; Kenia, ocho, y Turquía, siete.
Un activista saudí de los derechos humanos, que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias, opinó que el gobierno está nervioso debido a las fuertes críticas que ha recibido.
Sostuvo que las autoridades se atribuyen los éxitos a ellas mismas y los errores a la voluntad de Dios.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n