Buscar

Urgen regularización

Habitantes de las colonias El Maguro, San José de los Montes, Santa Ana, Latinoamérica y La Esmeralda, pidieron que se agilice la regularización de sus terrenos a fin de que puedan acceder a servicios

Escrito en León el
Urgen regularización

Habitantes de las colonias El Maguro, San José de los Montes, Santa Ana, Latinoamérica y La Esmeralda, pidieron que se agilice la regularización de sus terrenos a fin de que puedan acceder a servicios básicos.
Durante la gira de atención ciudadana que el presidente municipal Héctor López Santillana realizó junto con parte de su gabinete por estas colonias, ubicadas al sur de la ciudad a la altura de Prevención Social, la principal petición fue la pavimentación.
En el caso de San José de los Montes pidieron la pavimentación de la calle Monte Malintz, avenida principal de la colonia.
“Es urgente la pavimentación porque en tiempos de lluvias nuestros niños llegan todos enlodados a la escuela, no hay por dónde pasar, es un problema porque se ensucian mucho.
“Ya tenemos el 16% del pago de la pavimentación, nos dicen que hasta que lleguemos al 40% pero pedimos que sea pronto la pavimentación”, señaló María Teresa Nicasio Hernández, presidenta del Comité de Colonos.
Los colonos pidieron que dos áreas de donación sean habilitadas como centros de esparcimiento para los niños y jóvenes.
En una de ellas pidieron la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario con comedor.
A esto, el alcalde Héctor López Santillana pidió a la Dirección de Desarrollo Social que hagan un proyecto para habilitar las áreas de donación como canchas y comedor comunitario.

Alistan elecciones de delegados

El cambio de delegados rurales en León se llevará a cabo a través de un sistema computarizado con apoyo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), informó el alcalde Héctor López Santillana.
Hace unas semanas, el primer Edil adelantó que a fin de tener un proceso transparente y justo para los habitantes de las comunidades, buscaría asesoría del IEEG para llevar a cabo la elección democrática de delegados.
“Está avanzando el proceso, tengo esta semana reunión con los consejeros del IEEG para que nos presenten toda la metodología y las implicaciones que ésta tendría para que pudiéramos llegar a los acuerdos y a su implementación, tenemos tiempo suficiente para hacerlo y vamos en calendario.
“El mecanismo es algo similar (a las elecciones políticas), traen un componente electrónico que facilita mucho la consulta y el cómputo de la misma... la idea es que lo hagamos en todas las comunidades, son 95 delegaciones”, indicó López Santillana.
A decir del Presidente Municipal, en las comunidades persisten las quejas sobre el favoritismo de los delegados actuales para distribuir los apoyos del Gobierno Municipal, por lo que ahora recaerá en los propios leoneses la responsabilidad de elegir a quien los represente.
“Las quejas que se reciben es que el delegado ve de forma parcial los beneficios a su comunidad, que privilegia a familiares, amigos y correligionarios de su propio partido y los que no corresponden con el partido se ven afectados porque no les llegan los beneficios, hay que acabar con eso”, dijo.
Por ello, afirmó el Alcalde, los ciudadanos han tomado esta medida de forma positiva y han expresado su disposición para participar.

 

Quieren atraer negocios en zona de Barrio Arriba

Las grandes fincas del Barrio Arriba, que en años anteriores dieron lugar a tenerías, podrían convertirse en hoteles, restaurantes u otros giros de negocio que reactiven la economía de la zona.
Al menos esa es la idea del Gobierno Municipal. De acuerdo a habitantes y comerciantes, el Barrio Arriba, antes conocido por la concentración de tenerías, ha decaído económicamente pese a ser parte del proyecto turístico la Ruta del Peatón.
El alcalde Héctor López Santillana anticipó que por medio del Instituto Municipal de Planeación (Implan), su Gobierno propondrá a los empresarios del Barrio Arriba algunos esquemas de apoyo para instalar más negocios.
“El proyecto involucra ofrecer alternativas para dueños de las fincas para algunos proyectos de negocio. He dado la instrucción al Implan de que haga un ejercicio de giros comerciales, industriales y habitacionales en la zona, planes para proyectos de inversión y regenerar la economía del Barrio Arriba.
“El proceso permitirá presentarle opciones a los dueños de los predios, para que las fincas que sean de un alto valor poderlas detonar ya sea como hoteles y restaurantes, cafés, bar, en fin, hay una cantidad impresionante de negocios que puedan darse”, detalló el primer Edil.
Para este año, el Municipio buscará la atracción de recursos federales para la inversión en infraestructura de la Ruta del Peatón, incluyendo el Barrio Arriba. Esto se hará en conjunto con la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

 

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n