Buscar

Promueve cultura Café Mariano Azuela

Hacen honor al nombre del escritor y más que un negocio se pensó en dar un espacio de expresión a los laguenses; abre sus puertas en el 2014.

Escrito en León el
Promueve cultura Café Mariano Azuela

El nombre de un escritor laguense reconocido retumba en las paredes de una casa de casi 150 metros cuadrados, en las mesas de madera, en los cuadros y fotografías, en los libros y en pequeñas tazas con negro líquido. Retumba y cae sobre un café en el centro de Lagos el ya conocido Café Mariano Azuela.
En julio de 2014 las puertas y ventanas de madera se abrieron para tomar tranquilamente un café, se abrió un espacio para dar a todos los hambrientos de arte y sobre todo dar la oportunidad a los artistas laguenses de expresarse. Se abrió el café promotor de cultura.
Daniel Romo Araujo, dueño y nieto del escultor Flaviano Araujo, cuenta el significado real del Café Mariano Azuela.
“Nuestro enfoque es brindarle a la gente un espacio donde se puedan expresar y si es sin fines de lucro mejor. Eso es lo que nos interesa, porque era lo que hacía Mariano Azuela y le queremos hacer un homenaje. Entonces hacer la casa no nada más fue para que sea un negocio sino un espacio de expresión”.
Aquí se puede apreciar desde música, exposiciones de pintura, declamación e ilustración de poesía, fotografía, postersy lecturas compartidas, entre otros proyectos, además de que se puede hacer uso de la sala de lectura.
“Creo que en Lagos hay hambre por cultura, hay hambre por espacios que les ofrezcan dónde expresarse, dónde escuchar, entonces es lo que ofrecemos”, indicó Romo Araujo.
Esta casa guarda un secreto que asegura Romo Araujo debe contarse: aquí el escritor tuvo su consultorio en donde se dice ayudaba a la personas y luchaba por la desigualdad.
Sueños de café

Daniel cuenta que todo empezó con una restauración de la casa en la que en un principio viviría su madre, María Delia Araujo García, pero al ir avanzado en los trabajos y con el apoyo se fue dando cuenta que tenía para dar mucho más como para dejarla en el olvido.
“Nunca fue idea de café, íbamos a restaurar la casa porque se estaba cayendo. Iba a ser una recompostura y se fue a una restauración. Terminamos la obra y la casa estuvo cerrada casi un año”.
“Viene Óscar González Azula, nieto de Mariano Azuela, y dice ‘saben que en esta casa vivió mi abuelo, aquí tuvo su consultorio’ y de ahí empezó el interés. Si Mariano Azuela vivió aquí entonces es una casa histórica, abrimos la casa para que la gente la conozca”, continuó.
Daniel dijo que al trabajar en la restauración se fue encontrando con más secretos y al iniciar la decoración no había un diseño como tal pues la casa fue mostrando pasajes escondidos, y pidió arreglos necesarios.
“Me llevé un año tres meses. Yo empecé a reparar y cada cuarto, cada sección, me fue pidiendo lo que quería, por ejemplo en donde preparamos el café en los muros salió un arco de cantera que estaba oculto, el cuarto ese me pidió lo que necesitaba”, señaló.
Explicó que la primera sala es un espacio dedicado a Mariano Azula, todas las fotos y algunos libros fueron facilitados por el nieto de éste, quien se mostró agradecido y emocionado con el proyecto. Además, recibió apoyo de la cronista e investigadora Irma Guerra, pero indudablemente todo lo que tiene se lo debe a la gente.
“Es el motor que nos está impulsado a seguir porque les gusta porque hacemos cosas buenas”, enfatizó.
Afirma que aún hay personas que se acercan a él y le cuentan emocionados, incluso con lágrimas, que vivieron o conocieron esta casa antes de ser un café.
“Hay personas que vivieron aquí, como las famosas 11 mil virgencitas vienen cada rato y están tan agradecidas porque la casa ya se estaba cayendo. Ahora pueden entrar y revivir esos momentos. Es bien padre que vienen y te agradecen que no hayas tirado la casa”, dijo.
Por otro lado asegura que su madre, quien donó el lugar, está orgullosa de lo que se ha hecho y que todas las días se sienta en la sala de su casa, la cual está frente al café, a observar todo. Y aunado a esto, Daniel reveló que este es un negocio totalmente familiar con recursos de su trabajo y de sus hermanos.
Proyectos

Entre los proyectos están el de más libros para la sala de lectura, lecturas compartidas y lectura de poesía.
También se contempla la presentación del libro de escritora laguense, una conferencia sobre el libro “Los de Abajo”, por Óscar González Azuela, y promover a escritores de Jalisco.
Ademas de proyectar películas culturales e históricas y un pequeño homenaje con fotografías de las 11 mil virgencitas.
El Café Mariano Azuela tiene de igual manera un concepto altruista pues cuenta con lo denominado “café pendiente” donde el consumidor puede ayudar a otras personas dejando pagado un una taza y el lugar paga otro con el objetivo de fomentar las buenas acciones.
Finalmente Daniel emitió un mensaje para los laguenses: “Ojala vengan a consumir un café pero más que nada que vengan a conocer una casa que tiene historia, que vengan y sientan la vibra y que vengan a conocer lo que tratamos de difundir, el talento de muchos”.
DETALLES

. El poema que está a un lado de la ventana del baño lo escribió un cliente y hace referencia a ojos verdes de una mesera que lo atendió y la falta de espejo para que ella pueda verlos.
. La mayoría de los libros de la sala de lectura son donados.
. La leyenda de las fotos de Azuela la hizo el nieto de éste.
. Algunos platillos llevan nombres de los personajes del libro “Los de Abajo”.
. Ha recibido felicitaciones de estadounidenses y colombianos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n