Buscar

Pasión por el dibujo

Viridiana es una muestra de que la constancia y las ganas de sobresalir tienen sus frutos.

Escrito en León el
Pasión por el dibujo

Viridiana Cázarez Hernández, mejor conocida como “Viri”, es una joven dibujante oriunda de esta ciudad quien ha sabido sobresalir a pesar de su distrofia muscular.
El indudable talento y la sencillez de esta artista le ha ayudado a abrirse paso en su pasión por el dibujo y la acuarela, actividad que comenzó hace casi cinco años.
Pero no todo ha sido entorno al arte sino a la lucha constante por sobresalir en el mundo académico, ante la falta de oportunidades universitarias y laborales que existen para las personas con discapacidad en La Piedad.

. ¿Cómo recuerdas tus primeros años de vida?
. Mis primeros años los recuerdo alegres aunque, como toda niña y luego adolescente tuve que superar grandes cambios, además de aprender a valorar mis condiciones físicas.

. ¿Dónde realizaste tus estudios y qué tan difícil fue sobresalir en el ámbito académico?
. Hice dos años de preescolar en el Jardín de Niños “María Helena Chanes”, posteriormente ingresé al Colegio “Juana de Asbaje”, donde curse hasta tercer año de primaria. En aquel entonces eran aún más complicados los traslados y otros factores que intervinieron en la continuación de mis estudios. A los 17 años de edad decidí retomar la escuela y me integre al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde terminé la primaria y hasta la secundaria en menos de dos años.
Actualmente curso la preparatoria en el Centro de Atención para Personas con Discapacidad La Piedad (CAED), donde espero terminar el nivel medio superior de mis estudios; y si la vida me da la oportunidad incursionar en el arte pero de manera profesional.

. ¿Cuántas obras has hecho?
. A lo largo de mi trayectoria he realizado 80 obras, entre dibujos a lápiz y a acuarela.
. ¿Qué tipo de obras realizas?
. Yo me adapto a las condiciones, puedo dibujar desde animales hasta personas, según el gusto de los clientes.

. ¿Qué es lo que pasa por tu mente cuándo comienzas una obra?
. Cuando inicio un trabajo, pienso en que tengo que realizarlo lo mejor posible. Pero mis obras no sólo son trazos y pincelas envueltas en colores, ahí también dejo plasmados mis sentimientos y emociones.
. ¿Dónde has expuesto tus obras y qué propuestas hay para ti?
. Hasta ahora sólo expuesto en esta ciudad, específicamente en la Escuela de Artes, instituciones educativas, hoteles y cafés. Aunque en septiembre de este año expondré en una galería de Querétaro.

. ¿Cuál es tu sueño como persona y artista?
. Mi sueño es ser una reconocida dibujante y que mis obras trasciendan.
. ¿Qué mensaje das a los jóvenes que padecen de algún tipo de discapacidad y qué no se atreven a mostrar sus talentos?
. Lo primero es que tengan confianza en sí mismos y que piensen que el sol sale para todos a pesar de las adversidades, nunca hay que perder los sueños ni las ganas de vivir. No importa las veces que uno caiga sino la fuerza que tenga para levantarse, y demostrar que todo es posible.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n