Buscar

El fin de una leyenda

Xavier López se despide hoy de la televisión mexicana con el último programa "En Familia con Chabelo", tras casi 48 años de transmisión ininter

Escrito en León el

El amigo de todos los niños, Xavier López ‘Chabelo’ se despide hoy  de la televisión mexicana. El 20 de diciembre del 2015 será la fecha marcada como el día en el que el niño de 13 años dijo adiós a su programa “En Familia”.
Ningún concursante podrá entrarle de nuevo a la catafixia, y nadie volverá a sacar una “espantosa X”, ni llevarse a casa un mueble Troncoso.
Durante 47 años, el programa marcó a decenas de generaciones que cada mañana de domingo se levantaban temprano y encendían la televisión para ver las ocurrencias de Chabelo y soñar con concursar guiados de El Señor Aguilera.
Ya desde el 2013, Chabelo presentía que el fin estaba cerca. En una entrevista en aquella ocasión, sabía que no podía durar toda la vida animando la mañana de miles de niños.
“Es un proceso que estoy haciendo de un tiempo a la fecha, ahora me convenzo más de que no voy a durar toda la vida y que tengo que poner mucha atención para que mi hipersensibilidad me advierta que está sucediendo un cambio.
“Lo más sano es dejar que las cosas vayan sucediendo y estar consciente de que llega el adiós”, dijo Chabelo para un medio nacional hace dos años.
En 2012, Chabelo, quien tiene raíces guanajuatenses gracias a sus padres, obtuvo dos Récords Guinnes, por los 44 años del programa dominical y por 57 años de interpretar al amigo de todos los niños.
Su historia es tan simple como peculiar y según Xavier López, la magia está en el nombre que ni siquiera él escogió. En diversas ocasiones, ha contado que Chabelo salió de un libro de chistes y Ramíro Gamboa (El Tío Gamboín) decidió retomarlos para que ambos interpretaran a un papá y a un hijo que se llamaba Chabelo en “El Tío Gamboin”.
La escena se repitió y entonces, comenzó a ser conocido así, simplemente como Chabelo.

Missael de León

Acudir al show era nuestro sueño desde que éramos niños. Todo pasó el 20 de junio del 2014. Mi amiga Lucy Ruiz nos regaló los boletos para asistir al programa por ser mi cumpleaños.
Una semana antes de la fecha, llegamos antes de las 10 de la mañana Samantha Vasquez y yo, pero se canceló por problemas de salud de Chabelo, así que lo movieron a otro domingo.
Ya que regresamos la semana después, vimos muchas cosas, entre ellas que graban con dos audiencias: una de 7 a 9 de la mañana y otra de 9 a 11 de la mañana. Chabelo está muy poco tiempo, así que El señor Aguilera es el que hace todo.
Cuando entramos al set, el que salió fue el señor Aguilera y preguntó: ¿Dónde están los cuates de la Provincia? Y yo grité fuerte: ¡De León!, y él dijo también que bienvenidos todos los de León.
Ya cuando salimos estaban formados los del segundo turno, supongo que es por eso que eligen a los participantes. En realidad, El señor Aguilera es el que lidera el programa.
Después te avisan cuándo se va a transmitir el programa, en nuestro caso, se transmitió en julio del 2015. Tengo recuerdos muy bonitos de ese día”.

Antonio Sánchez

A mí y a mis hermanos nos llevaron en una excursión al programa y me dormí justo cuando paneó la cámara sobre nosotros.
Fue en 1991 o 1992, que nos tocó a dos de mis hermanos y a mí ir a una excursión de la escuela. Nosotros ya estábamos grandes, nos llevaron porque querían llenar el camión. Era de esos viajes que te llevan de México a la Villa, al programa de Chabelo y a Six Flags.
Íbamos con puros niños de cuarto grado de primaria, mi hermano Roberto ya iba en secundaria y yo en la preparatoria, así que nos tocó andar un poco de niñeros. Llegamos en la madrugada a la Villa y después de lo obligado, emprendimos camino para llegar a las instalaciones de Televisa Santa Fe.
Ya en el programa, de todos los niños que iban creo que sólo escogieron a uno para participar, nosotros entramos como público y no nos dejaron sacar fotos. Lo más emocionante fue estar en la fila porque según pasaron un par de estrellas y vimos a gente con avalancha, ¡ya imaginarás!, estábamos emocionados, pero al final nos aburrimos porque no nos tocó ver de cerca a Chabelo.
Fue padre la experiencia, siempre me ha gustado el tras bambalinas, así que en ese aspecto fue padre; supe lo difícil que es hacer un programa porque grababan como 12 horas para las tres horas que duraba. Dicen que Chabelo vivía al lado del estudio, la única imagen que tengo de él es el brinco que se echó cuando las animadoras estaban presentando.

Escrito en León el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n