Buscar

PRD pedirá a SCJN revisar detenciones en Holbox

PRD solicitará la intervención SCJN para la revisión y pronta resolución del caso de los 16 comuneros detenidos por la Profepa en Holbox.

Escrito en León el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitará formalmente la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la revisión y pronta resolución del caso de los 16 comuneros detenidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Holbox, acusados por tala de mangle y palma chit en una poligonal de la isla.
El grupo de comuneros, detenido el 25 de julio del 2014 durante un fuerte operativo en Holbox, en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) e inspectores de Profepa, fue visitado al mediodía de hoy por los senadores del PRD, Luz María Beristain Navarrete y Fidel Demédecis Hidalgo.
Entrevistados al salir de la prisión, el par de legisladores informó que a propósito de la reciente renovación del ministro presidente de la SCJN, acudirán al máximo Tribunal mexicano para solicitar su intervención en el caso de Holbox, pero también en el tema de los activistas sociales de Felipe Carrillo Puerto que se manifestaron en contra del alza del agua, y el periodista maya independiente, Pedro Canché, quien cubrió las protestas.
Teresita Brito y Alfredo Esquivel, integrantes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) y el comunicador, Canché Herrera, fueron acusados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del delito de sabotaje, por lo que un juez les dictó el auto de formal prisión y se encuentran recluidos en la Cárcel de Felipe Carrillo Puerto desde agosto pasado.
En el caso Holbox, los topógrafos y comuneros que integran el grupo argumentan que fueron contratados para delimitar y limpiar un terreno que había sido desmontado por otras personas, días antes de que ellos fueran detenidos en el lugar de los hechos.
Sus abogados defensores indican que la Profepa no ha podido acreditar la flagrancia, por lo que no hay cómo probar la supuesta comisión de delitos ambientales.
Al respecto, la senadora Luz María Beristain explicó que el martes próximo pedirán audiencia con los ministros de la SCJN y el jueves siguiente les harán entrega de un documento firmado por los 21 senadores del PRD, en el que solicitarán su intervención para agilizar la revisión del recurso jurídico presentado por la Profepa en contra del amparo que el Juzgado Tercero de Distrito concedió a 12 de los 16 detenidos en Holbox.
El 27 de noviembre pasado la Juez Tercero de Distrito, Ana María Nava Ortega, concedió el amparo a Lorenzo Poot Canché, Reyes Gaspar Chi Ake, Alfredo Sánchez Marfil, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Poot Balam, Carlos Piste Chi, Perfecto Piste Chi, Alfredo Canul Aban, Eliseo Noh, Huchim, Víctor Cocom Dzib y Sergio Pontan.
El amparo se concedió contra el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Séptimo de Distrito, en contra de los inculpados.
Pese a que el Juzgado Sétimo emitió el auto de libertad, no pudo ejecutarse, debido a que la Profepa presentó un recurso de revisión sobre el amparo concedido por el Juzgado Tercero.
"Para que se resuelva el recurso de revisión deben pasar tres meses, entonces lo que vamos a pedirle a la Suprema Corte es que intervenga para pedir que se agilice esa revisión del caso, que no se lleve lo tres meses, porque esta gente es inocente y se están violando sus derechos humanos", detalló la legisladora.
Junto a ella, el senador Fidel Demédecis Hidalgo indicó que en días pasados viajó a Holbox para conocer de viva voz la situación que prevalece en la isla, confirmando el malestar e inquietud que hay en la gente por los graves enredos que se padecen en el tema de la tenencia de la tierra, la preocupación por el impulso de proyectos turísticos amenazantes, el despojo de tierras y la necesidad de vivienda.
El legislador vinculó la situación de injusticia, impunidad, rezago social y corrupción que se padece en municipios y entidades de México, con el mensaje de inicio de año que ofreció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que exhorta a las fuerzas políticas a trabajar en unidad.
"Desde la Izquierda le decimos a Peña Nieto que la tranquilidad del país empieza cuando hay justicia; tenemos que empezar este tipo de asuntos; son las condiciones que está poniendo el PRD en la mesa, en cuanto a la situación de todos los presos políticos que su único delito es buscar dónde vivir, qué comer (...)
"Por supuesto estamos abiertos al diálogo, pero la condición es que las injusticias paren para que el pueblo pueda tener tranquilidad. Si no hay justicia en el país, el gobierno jamás tendrá paz, por más que convoque", expresó.
Demédecis Hidalgo añadió que también debe revisarse la situación y operación de la Cárcel de Cancún, a la que calificó como "escuela del crimen", ya que hay muchos casos en los que después de tres años los inculpados no tienen aún sentencia y conviven con verdaderos criminales.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n