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Con sello de mujer

Cada vez son más las mujeres que buscan abrirse oportunidades en el campo laboral, utilizando sus propios medios e ideas.

Escrito en León el
Con sello de mujer

Cautiva con roscas... a través de Facebook

Gabriela Guerrero es ama de casa y emprendedora. La idea de crear una empresa de roscas de diferentes sabores, llegó por casualidad, con el cumpleaños de su hijo.
Para sorprender a sus amigas, hizo una rosca diferente, pues no tenía pan, sino chamoy, y como decoración, puso dulces y tamarindos.
“Después empezaron a ser las fiestas de las niñas de mis amigas, y la gente las vio y les gustaron. Me empezaron a marcar, y desde mi domicilio empecé con las roscas de chamoy. Luego hice la de bomba, de gaspacho, chamoy con mango, ahorita ya tengo una gran variedad de roscas”.
En enero ya se cumplieron dos años desde que Gaby comenzó con esta idea, que le ha resultado de manera satisfactoria, pues en la semana llega a hacer de 20 a 50 roscas.
Uno de sus canales más efectivos ha sido la venta por medio de Facebook.
“Ya tengo clientas de cada semana seguras, es impactante cómo se mueven las redes sociales, a diario tengo clientas nuevas”.
Merengon, pizza de brownie, manzanas cubiertas con chamoy y roscas de sushi, son parte de los productos que ‘Gaby Roscas’ -como es conocida- tiene entre su menú.
“Aunque esté en mi casa, he crecido muy rápido y mucho, tengo mucha demanda, entonces sí se me ha hecho difícil, porque la gente se ha acostumbrado. Al principio pedían local y servicio a domicilio, esto último es algo en lo que estoy pensando.”
Por la corta edad de sus hijos, Gaby prefiere mantener su negocio en casa, y sólo tener la ayuda de una persona que es quien hace contacto directo con las clientas. De diferentes maneras se las arregla para cubrir la demanda de tiempo de sus dos pequeños.

Desarrolla clínica de especialidades

Hace 10 años, llegó a la mente de la odontóloga Ana Lobato, la idea de comenzar con una clínica dental.
Pero no cualquier clínica; ésta tendría a los mejores especialistas odontólogos para tratar a todo tipo de personas, de cualquier problema. La idea planteada no tuvo gran éxito entre sus compañeros de maestría, a quienes invitó como colaboradores. Sin embargo no desistió y tras la planeación, estableció ‘Odent’ que ahora tiene ya 8 años.
“Tenía mi consultorio dental, y yo sabía que para producir tenía que estar sentada en el sillón. Mi proyecto es generar una clínica de especialidades como odontopediatría, ortodoncia, peridoncia, implantología, todas las especialidades en un solo lugar”.
Su idea ha ido creciendo, y ahora quiere que su hospital siga ampliándose para poder crear más confianza en la gente y seguir generando fuentes de empleo.
“Mi objetivo a mediano plazo  es que la clínica dental tenga reconocimiento primero a nivel Guanajuato y después ya a nivel nacional.”
La Doctora Ana Lobato, como la conocen sus amigos y clientes, supo manejar la situación de tener una clínica y a la vez estar con su familia, parte importante de su crecimiento personal y profesional.
“Primero tienes que tener un objetivo, si es tu sueño no lo dejes, yo voy a crear esto, y lo más importante es organizar tu tiempo, platicar con tu familia, tener  disciplina y siempre trabajar en ti.
“Una mujer puede hacer muchísimas cosas organizándose. Yo creo que ahora ya no es como antes, las mujeres tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, y también de ser emprendedoras de buenos proyectos.”

Capacita ITESM a empresarias

El Parque Cien del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus León, ha sido desde su creación sede del ‘Programa especial para mujeres empresarias’, del que han egresado 10 grupos desde el 2012.
En abril inició el diplomado del que saldrá la onceava generación de empresarias emprendedoras.
Decoración de interiores, arte y diseño, consultoría empresaríal, productos mexicanos, micro y medianas empresarias se dieron cita en el lugar para aprender más sobre la mejora de sus negocios y cómo mantenerse en el mercado.
Serán nueve los módulos a impartir, y entre las sesiones, se hablará de las herramientas para impulsar negocios, mercadotecnia digital, negociacion avanzada, coaching, y mentoría en finanzas.
La interacción entre las empresarias es clave también para que puedan relacionarse y sus empresas se puedan nutrir de otras empresas.
En esta ocasión son 28 empresarias son las que participan en el diplomado, impartido por consultores expertos de la Aceleradora de Empresas del Tecnológico.
Este es el primero de los 3 programas que a lo largo del año se ofrecen exclusivamente para mujeres.

Crea Dulces Goyita tras su jubilación

Desde hace 35 años, antes de comenzar su carrera en el magisterio, Gloria Pelcastre tenía la inquietud de hacer una empresa de elaboración y venta de dulces mexicanos, con recetas originales.
Dulces Goyita nació hace 7 años, justo cuando Gloria se jubiló como maestra.
“Yo no quería perder de vista las recetas que vienen de mi mamá y mi suegra, fue cuajar ese sueño y pensar que algún día voy a tener algo más estable. Cuando me jubilo yo ya tengo un proyecto de jubilada, un proyecto de vida, ya cambiando el giro completamente, y de ahí se dio la oportunidad de que pudiéramos poner un local que actualmente se han convertido en 4 sucursales y en el liderar o involucrar a mujeres.”
Gloria o Goyita comenzó con una línea de 4 productos, actualmente ya son más de 16 recetas las que se incluyen en su menú. Produce de 6 mil a 7 mil  dulces a la semana.
“Actualmente yo estoy liderando a 13 mujeres y 3 hombres. Es una empresa conformada de mujeres, era uno de mis sueños, que la mujer pueda involucrarse en los procesos, en las empresas, es parte del proyecto que ya tenía pensado, le da la oportunidad a chicas que estudian para que tengan la oportunidad de crecer.”
A sus 66 años, confiesa sentirse con más energía que nunca, para seguir al frente de su empresa, y continuar con las recetas que su mamá y suegra le heredaron y que ahora puede aprovechar, ofreciendo un dulce de autor.
“Las mujeres tenemos tantas oportunidades como los hombres”, dice convencida. “¿Por qué no hacerlo si tienes la oportunidad? Eso te crea un compromiso como mujer”.
Dulces Goyita empezó a implementar los regalos corporativos. Entre sus clientes está la Secretaría de Turismo del Estado.
“El dulce mexicano estaba en un lugar muy bajo, como muy comercial, nosotros le damos un giro de un dulce de autor, mexicano, casero, un dulce 100% artesanal. Si hablamos de una artesanía o involucramos con el arte, visualizamos que eso se pueda hacer muy competitivo”, explica.
“Para que una empresa funcione es darle coraje, empuje, convertir un sueño en realidad, yo amaba tanto el magisterio, como amo lo que actualmente hago. Le ponemos un valor agregado en atención”.

Lanza línea de ropa ‘Mi Talla’

Hace poco más de año y medio, llegó a la cabeza de Anabel Rueda la idea de crear una empresa de ropa de talla mediana y grande para mujer.
Anabel aprovechó la experiencia de sus padres, quienes fabrican uniformes a la medida.
Así nació ‘Mi Talla’, empresa incubada en el Tecnológico de Monterrey, y que actualmente tiene puntos de venta en toda la República Mexicana.
Anabel  estudió sicología y por un tiempo ejerció su carrera, hasta que comenzó a dedicarse por completo a ‘Mi Talla’.
“Lo que buscamos es que las mujeres que usen la ropa de la marca, se sientan seguras,  guapas, que sientan que la prenda es de verdad para ellas’.
Ella al mando de las ventas, y su mamá encargada de los diseños, junto al equipo de trabajo que tienen en la fábrica,  han logrado que la empresa se mantenga en la preferencia de la gente.
“Mi mamá me ha ayudado mucho, primero con el respaldo, los diseños y su experiencia, ha facilitado el camino”.
Al momento, 13 personas laboran con Anabel, entre administrativos y costureras, y al mes tiene una producción de 1600 prendas.
Combinar su trabajo como madre de familia y empresaria no fue nada fácil.
“Me siento muy satisfecha, todavía hay mucho camino por recorrer, estoy haciendo algo que me gusta, que me encanta, tengo una misión en el ámbito profesional y personal, y me hace sentir que vamos por buen camino cuando estucho los comentarios de las personas que usan nuestras prendas.
Haber estado en las últimas 3 ediciones de InterModa, en Guadalajara, lograron darle la proyección que buscaba para tener clientes alrededor de la República. Pero Anabel sabe que aún tiene que trabajar para no perder la preferencia de la gente.

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