Buscar

Hacen de Anenecuilco, escenario de las Batallas

Las bardas del puente vehicular de la avenida Anenecuilco se transformaron en murales con el concurso de arte urbano "Las Batallas de Celaya".

Escrito en León el
Hacen de Anenecuilco, escenario de las Batallas

Las bardas del puente vehicular de la avenida Anenecuilco se transformaron en murales con el concurso de arte urbano “Las Batallas de Celaya”.
Personajes como Álvaro Obregón y Emiliano Zapata están plasmados en 10 murales que le dan un aspecto muy especial a la zona.

Promueven el muralismo

Con la finalidad de transformar el graffiti vandálico en arte urbano y embellecer la ciudad, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) promueve el muralismo entre jóvenes.
El ejemplo más cercano es precisamente el trabajo realizado en la parte inferior del Puente Anenecuilco, donde los días 1 y 2 de Octubre se pintaron 10 muros con el tema de Las Batallas de Celaya y para lo cual se lanzó una convocatoria para elegir los mejores bocetos, según Gerardo David Rivera, también conocido como “el Fósil”, y quien es coordinador muralista dentro del Imjuv.
Los 10 mejores diseños consiguieron plasmar su idea en uno de los muros y los cinco mejores murales recibieron un incentivo económico, desde los 500 pesos para el quinto lugar hasta los 5 mil pesos para el mejor trabajo.
“Es prácticamente para promover, ya no tanto el graffiti, sino el muralismo como tal, la idea es canalizar, encausar a los jóvenes para emigrar del graffiti ilegal a la pintura mural”, explicó.
“Por medio de estos proyectos, aparte de mejorar la imagen urbana, de promover el tema de la cuestión artística, del muralismo, ayuda también socialmente a que los chicos su tiempo de ocio lo utilicen en actos más artísticos y no tan agresorios”, abonó.
Las 10 bardas trabajadas debajo del puente son sólo la primera parte, pues restan otros 10 muros que por cuestiones de tiempo ya no se lograron terminar, razón por la cual aconseja proponer un proyecto a la nueva administración para que le dé continuidad.
La respuesta de la gente ha sido muy positiva, dijo Gerardo, quien recordó otros trabajos que se han realizo como en el Andador Perfecto I. Aranda, en Las Américas detrás de la tercera sección del Xochipilli, que se hicieron a menor escala en coordinación con el programa Ciudad Limpia de Servicios Municipales, “a la par que se hacía el mejoramiento de los parques y jardines, nosotros organizábamos a los chicos de la cuadra y hacíamos un mural”.
Los Álamos, Del Bosque, Laureles, Las Américas, Galaxias del Parque, son algunas de las colonias donde se ha pintado un mural, y en comunidades como San Juan de la Vega y San Miguel Octopan.
“Y a partir de ahí ha estado sucediendo algo muy interesante en Celaya, los jóvenes se están empezando a interesar cada vez más por el muralismo y retomar esa parte como de la vieja escuela del muralismo en México, dejando a un lado el graffiti”, finalizó.

AL DETALLE
LOS PARTICIPANTES

Omar Carreón Olvera, “Zus Pt”
  Alan Alejandro González
  Dikzon, Snek, Daner
Juan de la Cruz González ,“Sigma”
Oliver Eduardo Mendoza,“Bilow”
Marco Antonio Villarreal ,“Skater”
José Trece
Nancy Leticia
Julio César Mendoza, “Price”
Daniel Fuentes, “Hiben uno”
Manuel Reyes y Felipe Ugalde.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n