Buscar

Fracasa diálogo entre autoridades y ex recolectores

Municipio dice que les propone 600 puestos de trabajo en el SIAP y nuevas empresas; Martin Ortiz advierte que no permitirán que cierren calles.

Escrito en León el

Líderes de ex recolectores y autoridades municipales no concretaron ningún acuerdo en su diálogo de ayer.
Minutos después de la una de la tarde, los recolectores arribaron a la Presidencia para manifestar sus exigencias a los funcionarios municipales.
En la presidencia fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García; el director y presidente del SIAP, Norberto Origel y Otto Portugal; el director de Tránsito, Hugo Solórzano Esqueda; de la Policía Municipal, Iván Jesús Amaro Hernández; así como el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas.
Al salir del encuentro, el líder de ex recolectores, Víctor Castillo Zacarías, no dio detalles de lo negociado con las autoridades, pero no descartó una nueva manifestación.
“Trajimos una propuesta nada más, más adelante ya la comentaremos, el miércoles (volveremos a dialogar)”.
Interrogado sobre si volverían a manifestarse, dijo no estar seguro.
“No sabemos todavía, tampoco (se descarta)”, fue todo los que dijo Castillo Zacarías.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento dijo que el gobierno está dispuesto a continuar con el diálogo, luego de que los ex recolectores analicen la propuesta que se les hizo ayer.
De acuerdo con un comunicado emitido más tarde, el Municipio ofreció 200 empleos directos por parte del Sistema Integral de Aseo Público y 400 con las nuevas empresas encargadas de prestar el servicio a partir de septiembre próximo, 300 con la empresa Red Recolector S.A. de C.V. y 100 con Gestión e Innovación de Servicios Ambientales S.A. de C.V.
Ortiz García confirmó que hay una posibilidad abierta para que el próximo miércoles se vuelva a establecer el diálogo.
Pero descartó en cambio que una manifestación por parte de los ex recolectores, se repita otra vez.
“No es viable que se vuelva a cerrar la vía pública, es un delito flagrante”, sostuvo el secretario del Ayuntamiento.
“Yo les solicité que esa forma de expresión, que viola la ley y es delictiva, ya no se repita, yo confío que así será”, dijo Ortiz.
El sábado, tras haber anunciado una manifestación como han hecho varias, los recolectores plantaron dos camiones en el cruce del bulevar López Mateos y Malecón y estrangularon la circulación de los leoneses durante casi siete horas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n