Buscar

Realiza ULM un encuentro

Con el título "Atmósferas Humanistas de la Arquitectura", la Universidad Latina de México (ULM) realizó su Encuentro de Diseño y Arquitectura, en el que tuvieron diversas actividades.

Escrito en León el
Realiza ULM un encuentro

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de México, llevó a cabo su Encuentro de Diseño y Arquitectura denominado “Atmósferas Humanistas de la Arquitectura”.
Dicho encuentro contó con la participación del Arq. Juhani Uolevi Pallasmaa, quien visitó por primera vez el país.
Fue en el aula magna de la institución donde se realizó la inauguración, que contó con la asistencia de invitados especiales y autoridades de la misma casa de estudios.
Entre ellos estuvieron: Carlos José Lemus, rector de la ULM; Rosalía Lemus, directora académica de la ULM; Ramón Lemus, alcalde de la ciudad; Francisco Franco, coordinador académico también de la ULM; así como Rodolfo Amate, presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya.
Además de ellos estuvieron los conferencistas Mauricio Rocha y Juhani Uolevi Pallasmaa, quienes se mostraron contentos de visitar la institución y compartir sus conocimientos y experiencias con el alumnado. 
El mensaje de bienvenida corrió a cargo de Francisco Franco Cacique, quien destacó el hecho de haber fusionado ambas carreras (Diseño y Arquitectura) para este encuentro.
Continuando con las palabras, el turno siguió para el alcalde Ramón Lemus, quien resaltó la importancia no sólo de estas jornadas, sino también del papel quue juega la educación en el desarrollo del país.
La declaratoria oficial de inauguración corrió a cargo del rector Carlos Lemus, quien felicitó a todos los participantes, asistentes y ponentes, motivándolos a dar su mejor esfuerzo y así lograr el mejor provecho. 
Luego de la inauguración se realizó la primera conferencia, que fue impartida por Mauricio Rocha Iturbide, bajo el título  “El Arte y la Arquitectura del Siglo XXI... Influencia y Trascendencia del Arq.  Arq. Juhani Uolevi Pallasmaa”.
A lo largo de tal ponencia, los  participantes lograron enriquecer sus conocimientos, por lo que  representó una excelente oportunidad para los estudiantes, quienes además participarían en otras actividades organizadas de manera especial para ellos. 
Cabe señalar que Juhani Uolevi Pallasmaa nació el 14 de septiembre de 1936 en Hämeenlinna, Finlandia.
Es arquitecto y ex profesor y decano de la arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki. 
Entre los muchos cargos que ha ocupado se encuentran: director del Museo de Arquitectura Finlandesa (1978-1983) y director del Instituto de Artes Industriales Helsinki. 
También ha dado conferencias en Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia.
Sus exposiciones de arquitectura finlandesa, la planificación y las artes visuales, se han exhibido en más de 30 países y ha escrito numerosos artículos sobre filosofía de la cultura, la psicología ambiental así como teorías de la arquitectura y las artes. 
Entre los muchos libros de Pallasmaa se encuentra “Los ojos de la piel - La arquitectura y los sentidos”, un libro que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en los cursos de muchas escuelas de arquitectura de todo el mundo.
De ahí el gran orgullo que sintió la Universidad Latina de México, al haber logrado traer a tan importante personalidad en el campo de la arquitectura. 
Tanto sus alumnos como sus docentes se mostraron muy contentos de recibir su visita, al considerar que fue un gran privilegio el haber contado con su presencia en su casa de estudios y sobre todo, el haber tenido la oportunidad de aprender a su lado. 
También lograron enriquecer su preparación académica con otras actividades que de igual forma se llevaron a cabo.

Escrito en León el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n