Buscar

Morena nace fracturado en León

Las denuncias de presunto acoso sexual en contra de su dirigente municipal, Gustavo Ramírez, empañan al partido.

Escrito en León el

Morena apenas surge como nuevo partido político nacional, y en León ya muestra una ruptura.
En días recientes Gustavo Ramírez, presidente del Comité Directivo Municipal de este partido, fue acusado penalmente por tres mujeres presuntamente por acoso sexual.
Días después un grupo de militantes del partido anunció su retiro y exigió se aclaren las denuncias, además de inconformarse por otras decisiones de su vida política interna.
“Toda vez que se fueron acercando los tiempos para el proceso electoral, la vida interna del partido se fue descomponiendo y afloraron los perfiles autoritarios y excluyentes, baste ver que el 26 de agosto fue presentado a los medios el Dr. Pedro Ardines Limonchi, como promotor municipal e inminente candidato a la Presidencia Municipal, sin mediar procedimiento democrático de elección”, acusaron en su escrito de renuncia algunos de los fundadores.
Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del PRD, lamentó el intercambio de acusaciones manifestadas en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, señal de división.
“Se ve (división), ya renunciaron, hay una fractura, hay algo ahí dentro, lo hacían por varios argumentos, pero la ciudadanía se va a dar cuenta de cómo se conduce cada partido”, anotó.
El perredista dijo que las dirigencias nacional y estatal del Morena son responsables de poner atención en los perfiles de sus liderazgos a nivel local, pues la izquierda debe ser encabezada por gente honesta.
“Se tendrían que revisar los perfiles de los dirigentes. En ese sentido los partidos se equivocan, a nivel nacional tendrán que revisar bien el perfil. Lo que buscamos es que haya personas responsables, honestas, con buena reputación, y eso sólo aleja a los militantes o que no crean en los partidos.
“Mis respetos para Morena, pero esas actitudes se tienen que esclarecer, y si hay un responsable, que se castigue, sus dirigencias estatal y nacional tendrán que revisarlo y tomar una determinación”, opinó.
Agregó que en el caso del presidente de Morena en León, se debe investigar y castigar si resulta responsable, y en caso de que no lo sea, aclararlo también públicamente.
El dirigente perredista en León, Rodrigo González Zaragoza, pidió que las instancias correspondientes lo esclarezcan.
“Si lleva un trasfondo político sería lamentable que se prestaran estas mujeres a esa situación, o algún golpeteo interno por algún enemigo interno que lo quiera destituir. No sé si tenga un fin político o personal, que se resuelva en la instancia correspondientes”, comentó.
Manifestó su apoyo a Morena, pero consideró que las acusaciones evidencian una ruptura.
“Para mí, tienen todo mi respeto y solidaridad mis compañeros de Morena, nos llevamos bien, pero hasta ahí. (El asunto) responde más a una división interna”, apuntó.

‘Quieren dañarnos’

Gustavo Ramírez, dirigente de Morena en León, dijo que las acusaciones y denuncias en su contra son para afectar al partido y negó haber acosado sexualmente a las tres mujeres que lo denunciaron penalmente.
“La intención de estas personas es desprestigiar al partido, es una artimaña política, pero a mí no me preocupa, ahí están las tres denuncias, mi pregunta es quién les paga. Es evidente que es una artimaña, tan es así, que ya sintieron presión en el Ministerio Público porque yo metí una denuncia por difamación, y por eso corren y se van (del partido)”, opinó.
Oficialmente Morena comienza a participar como partido político a partir del 1 de agosto de este año, luego de recibir su registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio.
El movimiento nació como asociación civil a nivel nacional el 2 de octubre 2012, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Anteriormente, el movimiento se denominó Gobierno Legítimo que se formó en 2006 luego de que Felipe Calderón, a quien AMLO acusó de espurio, ganó la elección.
De acuerdo con su dirigente en León, actualmente Morena está cerca de llegar a los tres mil afiliados con credencial en el municipio.
Como cifra comparativa, el PAN reportó un total de 2099 militantes en la ciudad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n