Buscar

Descuidan madres su salud, por hijos

Al menos 8 de cada 10 mujeres olvidan su condición de ser mujer, por atender su rol de mamá, lo que las lleva a descuidar su salud y ponerla en ries

Escrito en León el
Descuidan madres su salud, por hijos

Lupita Medina tiene ya medio año con fuertes dolores en los ovarios, a sus 33 años no se puede dar el lujo de descansar –aseguró- o faltar a su trabajo para ir al médico, sin embargo, no pasa lo mismo con sus hijos, cuando a ellos les duele algo, de inmediato corre a llevarlos al dispensario médico.
El caso de ella, es uno de las miles de mujeres que descuidan su salud, pero que sí están al pendiente de los miembros de su familia, por ello, son a quienes se les diagnostican los padecimientos en etapas avanzadas, sobre todo ocurre en las madres de familia.
Los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud señalan que son las mujeres quienes lideran las enfermedades que se monitorean semanalmente.
Los males respiratorios, gastrointestinales, vías urinarias, úlceras, gastritis, hipertensión arterial y conjuntivitis, son algunas de las enfermedades que más padecen las mujeres.
Muchas enfermedades infecciosas o crónico degenerativas pueden adquirirse entre los 20 y 59 años de edad, pero muchas de estas pueden evitarse mediante acciones de atención primaria a la salud.
El cáncer de mama y el cervicouterino son las principales causas de muerte en mujeres de entre 40 y 49 años y cada día la mortandad por esta causa va en ascenso.
Muchas de las enfermedades que padecen las mujeres se vuelven crónicas porque no las atienden a tiempo y acuden al médico cuando el padecimiento ya es mortal.
La psicóloga Katia Rodríguez, informó que reflexionó que de 10 mujeres madres de familia, por lo menos ocho han olvidado la condición de ser mujeres con sus propias necesidades, entre ellas atender su salud.
“No es malo que quieran ser buenas mamás o que cumplan con sus obligaciones, pero tampoco deben olvidarse de sí mismas, es urgente que las mujeres reflexionemos que además de ser madre, se es mujer con necesidades físicas, materiales y en muchos sentidos. Es muy difícil separar el ‘yo mujer’ del ‘yo mamá’, es difícil hacerlo pero es necesario”.
La psicóloga destacó que es importante que las mujeres entiendan que si ellas no están bien, tanto física como mental y emocionalmente, sus hijos tampoco lo estarán.
“No es egoísmo, es cuestión de autoestima y autocuidado, si nosotras no nos preocupamos por nosotras mismas, nadie podrá amarnos y cuidarnos como sólo nosotras podeemos y debemos hacerlo. Es una característica de las mamás mexicanas, no todas pero sí un gran porcentaje de madres de familia, primero ven por sus hijos y si les queda tiempo, ven por ellas. Sólo nosotras conocemos nuestro organismo, nuestra mente, nuestras necesidades, muchas de nosotras lo entendemos hasta que es tarde. La invitación es que se valoren y amen”, sugirió la especialista Katia Rodríguez.

Prevén aumento de 5% de cáncer en mujeres

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y se prevé que en los próximos años aumente en un 5% la tendencia de esta enfermedad en el Bajío.

Por ello y en vísperas del 10 de mayo, las mamás podrían realizarse como regalo, un chequeo médico para descartar esta enfermedad.
La Secretaría de Salud informó que cuenta al servicio de las mujeres con el programa de detección, diagnóstico y tratamiento gratuito de cáncer de mama.
El 85% de los casos de cáncer de mama son curables pero sólo si se detectan a tiempo, por ello es importante el pronóstico y tratamiento.
Rosario Hurtado Ferreyra, jefa responsable del Departamento de cáncer de mama del Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato (Isapeg), señaló que el Estado registró el año pasado alrededor de dos mil 500 casos probables.
Y en México, el cáncer de mama ya desplazó al cáncer cervicouterino para ubicarse como la primera causa de muerte en las mujeres.
A nivel nacional, en el periodo que comprende los años 2000 a 2012, la mortalidad por cáncer de mama aumento 17.8%, al pasar de 14.6 a 17.2 del total y de 3,455 a 5,583 defunciones.
En el estado, la tasa de mortalidad fue de 14.6% en 2013.
Hurtado indicó que una detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una paciente.
“Una persona puede vivir toda su vida con un diagnóstico y tratamiento oportuno, pero con un cáncer agresivo, el paciente puede llegar hasta cinco años, podemos nosotros afirmar que el rápido diagnóstico nos da un tratamiento que con una mayor certeza y calidad de vida”, dijo.
Hay que estar alerta

Las principales complicaciones en el cáncer de mama se dan cuando el paciente ignora o hace caso omiso de la sintomatología que padece.
La Secretaría de Salud difundió que las medidas de prevención son: observarse, tocarse y sentirse; diariamente consumir agua, frutas y verduras; disminuir los alimentos procesados con niveles altos de azúcar; realizar ejercicio físico y hacerse el examen clínico mamario.
Es importante que si tiene de 40 a 69 años solicite una mastografía en su unidad de salud más cercana.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo en la mujer ocurren cuando se llega a la edad de 40 años, con antecedentes familiares y personales de cáncer de mama, si nunca se embarazó, si el nacimiento de su primer hijo es después de los 30 años, si tuvo su primer menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52, o lleva una terapia hormonal por más de 5 años.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n