Buscar

Pemex entregó 2 mil 700 MDP en donativos a estados en 2013

De acuerdo con información del Ifai, Pemex entregó tan sólo en el año 2013, más de 2 mil 700 MDP en productos a diferentes entidades de México.

Escrito en León el

Durante 2013 Pemex destinó poco más de 2 mil 700 millones de pesos en donativos para las entidades de productos como gasolina, diésel y asfalto. 
No obstante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la nueva empresa del Estado mexicano entregar los documentos de la entrega-recepción de las donaciones de asfalto y combustible que dio al gobierno de Tabasco como resultado de los convenios firmados en 2012 y 2013. 
De acuerdo con información de Pemex el año pasado Tabasco recibió más de 369 millones de pesos de los 2 mil 700 millones de pesos que dio en donaciones a diversas entidades. 
En respuesta a una solicitud de información, Pemex -a través de la Gerencia de Responsabilidades y Desarrollo Social-entregó copia de cinco documentos denominados "Acuse de Recibido" con motivo de la recepción por parte del gobierno de Tabasco de productos como gasolina, diésel y asfalto durante esos dos años. 
Pero inconforme con la respuesta, el particular solicitó al Ifai revisar su caso al considerar que no le proporcionaron los documentos solicitados en los que conste quién, cómo, cuándo y dónde se realizó la entrega y recepción de las donaciones. 
En el análisis de recurso de revisión, la comisionada ponente Areli Cano Guadiana expresó que los cinco "Acuse de Recibido" describen la cantidad de producto que Pemex convino donar a Tabasco. 
Sin embargo, no se entregaron los anexos referidos en los propios documentos y que deben estar bajo resguardo de la Gerencia de Responsabilidades y Desarrollo Social. 
Cano Guadiana aseguró que si bien Pemex Refinación podría contar con más información por ser quien entrega los productos, de la normatividad analizada se desprende que la Gerencia de Responsabilidades y Desarrollo Social es la encargada de elaborar los contratos celebrados con los gobiernos estatales y municipales. 
Además esta área es la responsable de dar seguimiento al proceso de entrega-recepción de los productos mencionados. 
Areli Cano destacó que para la solicitud de información no se realizó una búsqueda exhaustiva de la información, toda vez que además de la Gerencia resulta competente la Dirección General de Pemex, por ser quien recibe, y en su caso, aprueba las solicitudes de donaciones.
La comisionada ponente afirmó que por ser de interés público, Pemex debe transparentar su información, más aún cuando en 2013 la petrolera destinó poco más de 2 mil 700 millones de pesos en donativos. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n