Buscar

Llega el ballet "Romeo y Julieta"

La compañía de Monterrey regresa al Teatro del Bicentenario con una de las obras románticas más aclamadas de la historia.

Escrito en León el
Llega el ballet "Romeo y Julieta"

Una de las historias de amor más trágicas de todos los tiempos llega este fin de semana al Teatro del Bicentenario: “Romeo y Julieta”.
La compañía Ballet de Monterrey trae a la ciudad una producción inspirada en la obra homónima de William Shakespeare, bajo la dirección artística de Jorge Amarante, y con música del compositor ruso Serguéi Prokófiev, sobre la original de Leonid Lavrosky.
La que es una de las obras románticas más aclamadas del ballet clásico, recrea la historia de amor de un par de jóvenes miembros de poderosas familias rivales en Verona, que debido a la enemistad entre sus linajes, ven truncado su amor.
Con más de 40 artistas en escena, “Romeo y Julieta” es considerada una de las producciones más ambiciosas de Ballet de Monterrey recién estrenada en octubre de 2014, en el marco del 42° Festival Internacional Cervantino.
Es una versión llena de dramatismo y sensibilidad, que conserva la esencia clásica de la popular historia de Shakespeare, apoyada en una escenografía del artista visual chileno Jorge Gallardo Miranda, reconocido por sus propuestas escenográficas para compañías destacadas de la escena artística mundial.
Serán dos las funciones, 16 y 17 de mayo, a las 7 y 8 de la noche respectivamente. Con tres diferentes costos que van desde los 60 hasta los 365 pesos.

Muestran lado oscuro de UdeG

Una de las mejores expresiones de una revolución es el teatro. Así lo demostró el arranque de la cuarta edición del Encuentro del Teatro y sus autores, La Comuna 2015.
El equipo encargado de iniciar vino el lunes desde Guadalajara con “La universidad del Pelícano”, proyecto de los egresados de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.
Los actores cuentan la historia de “El pelícano” de A. Strindberg, que es más bien un pretexto para dar una “revisada” a su historia como estudiantes de la mencionada universidad.
La historia familiar creada por Strindberg se mezcla con la crítica al “lado oscuro” de la UdeG.
Proyecciones de marchas estudiantiles y del mensaje del presidente chileno Salvador Allende en diciembre de 1972 en la UdeG, más las metáforas presentadas por la actuación de los egresados, sirvieron de catarsis para los jóvenes actores y para uno que otro asistente con sed de protesta social.
“Nosotros sólo somos personajes de ficción en esta gran caja de realidades, una caja en la cual nos divertimos. Nosotros seguiremos siendo estudiantes, toda la vida, como cualquier navegante, navegantes de este universo, de esta universalidad, navegantes de la universidad del Pelícano”, expresó uno de los personajes.
Durante el proceso de creación, comentó el director Manuel Parra, se encontraron con intentos de censura.
“(Los directivos) Nunca vieron un ensayo, nos quisieron censurar el proyecto por parte de cultura UdeG específicamente, ahí con una serie de chantajes medio raros, y siguió el proyecto”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n