Buscar

Asesinan a hijo de mujer que reclama tierras en Colombia

Octavio Aviles Guerra, hijo de una mujer que reclamaba las tierras que le fueron arrebatadas por grupos ilegales, fue muerto el lunes en Córdoba.

Escrito en León el

El hijo de una mujer que reclamaba las tierras que al parecer le fueron arrebatadas en el pasado por grupos ilegales fue asesinado en el norte del país, se informó el martes oficialmente.
Octavio Aviles Guerra fue muerto el lunes en el municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba y a unos 425 kilómetros al norte de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press Ricardo Sabogal, director de la estatal Unidad Nacional de Restitución de Tierras.
La mamá de Aviles, Teresa Isabel Guerra, "es la reclamante y desgraciadamente (su hijo) fue asesinado...; él trabajaba en una finca de Ayapel", indicó el funcionario.
Según Sabogal, entre seis y siete reclamantes de tierra desde que en 2012 se inició el programa por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Pero de acuerdo con Gerardo Vega, de la no gubernamental "Forjando Futuros", sólo en el departamento de Antioquia han sido asesinadas 19 personas relacionadas con el tema de restitución de tierras y 79 en todo el país.
Normalmente las ONG incluyen en sus cifras a personas asesinadas que, sin ser reclamantes directos, tienen alguna relación o parentesco con los verdaderos dueños de las tierras arrebatadas.
La propiedad y uso de la tierra en Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, han sido descritos tradicionalmente como unas de las causas del conflicto armado interno de más de 50 años.
Aunque hay discrepancia respecto de cuánta tierra exactamente ha sido robada, transferida ilegalmente o despojada ante amenazas de grupos armados ilegales --desde paramilitares y narcotraficantes hasta guerrilleros--, se calcula que es como mínimo de dos millones de hectáreas, según el gobierno, y de más de seis millones de acuerdo con distintas entidades no gubernamentales.
El objetivo de la administración de Santos es revertir esa situación y tratar de que toda esa tierra que en el pasado fue arrebatada con amenazas y fusiles regrese a sus legítimos dueños.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n