Buscar

Libro de artistas olvidados

Presentan hoy en San Francisco "Artistas desconocidos de Guanajuato"

Escrito en León el
Libro de artistas olvidados

El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía San Francisco del Rincón, presentará el libro “Artistas desconocidos de Guanajuato”.

La presentación será hoy a las 8 de la noche, en las instalaciones del CECADE o antiguo hospital, en la calle Francisco Orozco Muñoz 117.

La presentación será dada por el autor de la obra, Jesús Verdín Saldaña, quien busca rememorar y evocar la obra de pintores guanajuatenses poco reconocidos por sus comunidades o la entidad.

Jesús Verdín es autor de diversos libros como “Francisco Orozco Muñoz: un bardo mexicano de corazón flamenco” y “El rincón de mis recuerdos”, que escribió en colaboración con Jesús Zamora Corona, actual cronista de la ciudad.

Verdín Saldaña relató que dentro de su libro se encuentran los artistas que formaron la Escuela de Dibujo, Pintura y Escultura, del antiguo Colegio del Estado, predecesor de la actual Universidad de Guanajuato.

Entre ellos, destacó al fabricante de figuras de plata, Cristino Ramírez.

“Es una gran cantidad de artistas de finales del siglo XVIII y del siglo XIX”, destacó.

Entre los artistas mexicanos que consideró para este libro se encuentran Felipe Santoyo Gutiérrez, creador de varios murales al temple en el Templo de San Francisco.

También contemplo a Juan Cordero, quien expuso en Guanajuato, y además pintó aquí una nueva versión de La Mujer del Panadero.

El promotor cultural independiente y ex cronista de San Francisco del Rincón, tiene experiencia investigando sobre pintores no muy difundidos, pues es autor del libro “Antonio Santoyo, un olvidado pintor del Colegio del Estado”. 

“El siglo XIX es una de las etapas más oscuras del arte en Guanajuato, siento que está muy abandonado y debe difundirse”, señaló Verdín Saldaña.

En el siglo XIX destacaron las escenas bucólicas, y puede que los prerrafaelistas victorianos influyeran bastante en la obra del resto del mundo. Las tendencias predominantes fueron el retrato y el arte sacro.

 

El escritor

Otras obras de la inspiración de Jesús Verdín Saldaña

“Francisco Orozco Muñoz: un bardo mexicano de corazón flamenco”

“El rincón de mis recuerdos”

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n