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Apoyan al campo mediante servicio social universitario

La SDAyR se apoya del sector educativo para la reactivación productiva de las comunidades marginadas

Escrito en León el
Apoyan al campo mediante servicio social universitario

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que para la reactivación productiva de las comunidades marginadas, está reforzándose con el servicio social universitario.
Se busca identificar y caracterizar aquellos proyectos con mayor potencial de desarrollo, así como tecnificar los sistemas de riego en las zonas marginadas a fin de mejorar su calidad de vida, dijo el titular de la dependencia, Javier Usabiaga.
En meses pasados la SDAyR firmó un convenio con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, la Universidad Autónoma de México, Unidad León y el Instituto de Estudios Superiores de Salvatierra a fin de que 28 alumnos universitarios complementen su formación académica a lo largo de seis meses.
Y a la par den una aplicación práctica a la formación teórica adquirida en su plantel, por medio del desarrollo de nuevos conocimientos y experiencias basados en la comunicación efectiva con personas del medio rural, en la búsqueda de soluciones y alternativas con potencial que contribuyan a solucionar parte de la problemática socio-económica de la comunidad.
Los participantes actualmente estudian la licenciatura en Administración Agropecuaria de la ENES UNAM Unidad León, y la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería en Energías Renovables del Instituto de Estudios Superiores de Salvatierra.
Estos desarollan los diagnósticos comunitarios de El Naranjillo de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el El Tigre en Pénjamo, Moras de Tacamarillo en Jerécuaro, y de La Mora-San Cayetano de Abasolo, en este municipio también se está desarrollando el diseño en riego parcelario en 30 hectáreas; así como la asistencia técnica y capacitación en el uso y funcionamiento de biodigestores; y el avance del diseño en riego parcelario en 50 hectáreas en Salvatierra.
Los jóvenes están trabajando en una primera etapa, mediante la aplicación de encuestas para conocer aspectos socio-demográficos y productivos de las localidades.
En una segunda etapa, los alumnos profundizarán en el diagnóstico en términos productivos, lo que permitirá identificar y caracterizar proyectos con mayor potencial de desarrollo.

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