Buscar

Triple ataque suicida en el lago Chad mata 15 personas

Al menos 15 personas murieron y 130 más resultaron heridas en el lago Chad a consecuencia de un triple atentado suicida.

Escrito en León el

Un triple ataque suicida con explosivos ocurrido el sábado en un mercado de una isla en el lago Chad mató al menos 15 personas y ocasionó heridas a 130 más, indicó el gobierno de Chad. Un funcionario policial de alto rango atribuyó la masacre al grupo extremista islámico Boko Haram de Nigeria.
Las tres explosiones en Koulfoua fueron realizadas por mujeres, dijo Paul Manga, vocero de la policía de Chad.
Funcionarios policiales, militares y locales habían dicho antes que murieron 27 personas y 90 resultaron heridas. El gobierno señaló más tarde por la radio nacional que murieron al menos 19 personas, incluyendo cuatro atacantes, en tres explosiones. Agregó que fue enviado rápidamente un equipo médico al lugar.
La región del lago Chad, ubicada entre las fronteras de Chad, Camerún, Níger y Nigeria, ha sido atacada regularmente por los extremistas. El gobierno de Chad impuso en noviembre un estado de emergencia en el área.
El general Banyaman Cossingar, director general de la gendarmería de Chad, dijo que se sospecha que Boko Haram fue responsable de los ataques del sábado.
Dos ataques suicidas con explosivos, también ejecutados por mujeres, mataron al menos tres personas en noviembre en la villa de Ngouboua, cerca del lago Chad. Cinco ataques suicidas coordinados realizados en octubre mataron al menos 36 personas y lesionaron a otras 50 en la villa de Baga Sola, en el oeste del país, cerca del lago Chad, lugar de residencia de miles de nigerianos que han huido de la violencia de los extremistas.
La insurrección de Boko Haram, con seis años de existencia, ha matado aproximadamente a 20.000 personas. Los milicianos nigerianos han extendido este año sus ataques a Camerún, Chad y Níger, países que han contribuido con tropas a una fuerza regional formada para acabar con los extremistas. Fuerzas de Nigeria y la vecina Chad expulsaron a inicios del año a extremistas de ciudades y poblados en el noreste de Nigeria, donde habían proclamado un califato islámico.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n