Buscar

Obama urge a crear vacuna contra zika

El Presidente enfatiza en acelerar investigaciones para tratar la enfermedad que aqueja a América Latina; especialistas temen que virus afecte a 200 millones en EU.

Escrito en León el
Obama urge a crear vacuna contra zika

Barack Obama pidió una rápida respuesta de las autoridades sanitarias de EU al virus zika, que ha desatado todas las alarmas en Latinoamérica. 

El Presidente encargó el desarrollo de vacunas y pruebas para detectar la enfermedad, que puede causar malformaciones fetales.

“El Presidente ha enfatizado la necesidad de acelerar la investigación para crear nuevas pruebas de detección y diagnóstico, vacunas y tratamientos de la enfermedad”, aseguró un comunicado de la Casa Blanca. 

Obama también destacó la importancia de que todos los ciudadanos tengan acceso a información sobre el virus y las medidas que pueden tomar para protegerse.

Ningún país cuenta con una vacuna o un tratamiento específico para el virus, transmitido por picadura de mosquito, como el dengue o el chikunguña, y que puede causar fiebre y manchas en la piel.

El presidente Obama se reunió la noche del martes en la Casa Blanca con líderes del Instituto Nacional de Salud (NIH), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud. 

El director del NIH, Francis Collins, explicó que el virus se puede expandir por Estados Unidos con la llegada de meses más cálidos, afectando a una región en la que viven más de 200 millones de personas. 

Collins hizo referencia a un estudio de la revista Lancet, en el que se alerta además de que más de 22 millones de estadounidenses residen en zonas húmedas donde mosquitos portadores del virus pueden sobrevivir durante todo el año.

El director del NIH explicó que las autoridades estadounidenses ya han puesto en marcha diversos estudios para descifrar los efectos del virus en humanos y para mejorar las pruebas de detección.

El CDC anunció además nuevas instrucciones para los pediatras que estén cuidando de bebés cuyas madres hayan viajado a los países afectados y hayan podido quedar expuestas al virus. 

Los médicos deberán contactar a los servicios regionales de salud para que los menores sean sometidos a pruebas tan pronto sea posible. 

Hasta el momento, las autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado la existencia del caso de una mujer, residente de Virginia, que fue contagiada por el virus tras viajar a uno de los países afectados.

AEDES AEGYPTI

causa zika

 El Aedes Aegypti es un mosquito negro que abunda en climas tropicales, con manchas blancas y patas dobladas.

 A comienzos del siglo 20 se determinó que ese mosquito era la causa de mortíferas epidemias de fiebre amarilla. 

 El Aedes Aegypti es el principal portador del zika y de otras enfermedades tropicales, básicamente debido a su cercanía con la gente.

 A comienzos del siglo 20, muchos países elaboraron programas para rociar insecticidas a fin de exterminar al Aedes Aegypti.

 Muchos gobiernos recortan programas por falta de recursos, así que el mosquito “resucitó”.

 Científicos sospechan que el zika llegó a Brasil en el 2014, traído por extranjeros que fueron a ver la Copa Mundial

La ruta del mosco

 Brasil reportó  4 mil 180 casos sospechosos de microcefalia y funcionarios temen que puedan estar relacionados con la propagación del virus del zika.

 Nicaragua informó de la aparición de dos primeros casos de zika, que fue contraído por dos mujeres.

 Colombia advirtió que de enero a julio podría haber en el País unos 600 mil casos de zika y que oficialmente se han confirmado 16 mil 500.

 República Dominicana dijo que, de 27 casos sospechosos de zika, 10 fueron confirmados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

 Un turista finlandés fue infectado por zika después que visitó las Maldivas a mediados de 2015, informaron funcionarios de salubridad en Helsinki.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n