Buscar

Estudiantes de UNAM crean "Safe Ride" para ciclistas

El chaleco "Safe Ride" fue creado con el fin de que los automovilistas puedan observar a los ciclistas, cuando ellos pasean por la noche.

Escrito en León el
Estudiantes de UNAM crean "Safe Ride" para ciclistas

Con el propósito de facilitar y resguardar el trayecto de los ciclistas en un entorno público donde predominan los espacios para automovilistas, fue creado Safe Ride, el primer chaleco inteligente que tiene su origen en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Creado por Damián Real, estudiante de Física, y Roberto Rivas, egresado de Matemáticas, ambos de la Facultad de Ciencias, el Safe Ride es una prenda con ciertas características que da mayor visibilidad a los ciclistas en los viajes nocturnos.
"Nos hemos dado cuenta que necesitan mayor visibilidad para evitar accidentes en la noche, entonces intentamos desarrollar un chaleco que fuera cómodo, barato, simple y que permita usar el lenguaje que utilizan los ciclistas para alertar sobre las vueltas a la izquierda o derecha y así tener mayor luminosidad", explicó Damián Real.
El chaleco cuenta con una pila de litio de 3.7 voltios recargable que alimenta su circuito a través de un convertidor de corriente, el circuito consta de un "cerebro" central y un arreglo de leds; este último se halla en la parte trasera en forma de flechas, que se encienden si los sensores detectan el movimiento.
Además tiene una conexión directa al teléfono móvil, si la bicicleta sufre cambios de aceleración, permite alertar a los usuarios suscritos vía Twitter.
Damián como ciclista y Roberto como automovilista, pretenden contribuir con su invento a la disminución de accidentes de bicicletas, donde bicinautas han perdido la vida mientras circulan.
"Una de las cosas que también nos motiva es imaginar el futuro de la ciudad con más transporte que no contamine, debe haber un lenguaje de comunicación para los ciclistas. Creo que estamos en buen momento, el mercado de las bicis crece entre 10 y 20 por ciento anualmente en la ciudad de México, esperemos que sea un producto útil", dijo Roberto Rivas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n