Buscar

"Saca chispas" energía verde

Para primera subasta eléctrica, que será en marzo, la CFE ofreció precio de compra de 70 dólares por megawatt-hora.

Escrito en León el
"Saca chispas" energía verde

Industriales se inconformaron con los compromisos mínimos de “energías limpias”, porque les implicarán mayores costos.

La Secretaría de Energía (Sener) informó ayer que para la primera subasta eléctrica, a realizarse en marzo próximo, la CFE ofreció un precio de compra de 70 dólares por megawatt-hora proveniente de fuentes limpias.

Oliver Flores, director de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica de la Sener, informó que la CFE ya presentó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la oferta de compra para 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL’s) al año, a adquirir a partir de 2018 y durante los próximos 20 años.

Ante ello, desarrolladores de proyectos eléctricos renovables advirtieron que el precio ofrecido por la CFE está 20 por ciento por debajo de los precios internacionales de referencia.

Alfredo Betancourt, director general de Eolectric, firma canadiense de proyectos eólicos, aseguró que los precios máximos internacionales de generación renovable están en niveles de 80 a 90 dólares por megawatt.

Esto, añadió, inhibirá la participación de tecnologías cuyos costos de generación exceden los 100 dólares por megawatt, como sucede con algunos parques solares.

“Con esta oferta se comprueba porqué la LTE falló en cumplir con uno de sus objetivos primordiales: mantener la competitividad de los sectores productivos”, aseguró Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Israel Hurtado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), admitió que, con ese precio ofertado por la CFE y si se mantiene el arancel del 15 por ciento sobre las importaciones de paneles solares, estarán en desventaja para participar en esta primer subasta.

Enrique Nieto Ituarte, director de Proyectos Sustentables de Nafinsa, dijo que un precio de 70 dólares por megawatt sí es un precio bajo, aunque la certidumbre va a ser alta en cuanto al precio, y en cuanto a la duración del contrato para CELs, es un precio apretado. 

Los costos de generación de la propia CFE a septiembre de 2015 por tecnologías limpias iban desde los 25 pesos por megawatt, en el caso de centrales hidroeléctricas, hasta mil 876 pesos para el megawatt generado con tecnología fotovoltaica. 

Tomando como referencia estos precios, el promedio de costo de generación en tecnologías limpias (excluyendo nuclear) sería de 830 pesos. 

(Con información de Alfredo González)

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n