Buscar

Ratifican cese a Magistrado acosador

El Pleno notificó ayer la ratificación del castigo contra el ex magistrado Rafael Zamudio Arias, denunciado por empleadas que relataron un acoso sexual.

Escrito en León el
Ratifican cese a Magistrado acosador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la destitución de un magistrado federal por acoso sexual y laboral a sus empleadas, en el primer caso de este tipo en que el juzgador responsable pierde todas las instancias.

El Pleno notificó ayer la ratificación del castigo contra el ex magistrado Rafael Zamudio Arias, denunciado por empleadas que relataron un acoso sexual permanente en el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, en Toluca, perpetrado entre 2007 y 2012.

Zamudio había sido suspendido para investigación desde julio de 2012, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo destituyó en noviembre del 2014, luego de integrar un expediente que contiene el caso de abuso sexual más detallado presentado en el Poder Judicial.

Los casos previos eran los de Agustín Cerón Flores, un magistrado de Chihuahua destituido en 2001 por acosar no a sus empleadas, sino a la quejosa en un juicio de amparo; y de Héctor Gálvez, magistrado de Torreón que sí fue sancionado en 2004 por abuso a sus subordinadas, pero que fue absuelto por la Corte.

Durante la investigación, las víctimas relataron múltiples escenas de abuso del exmagistrado.

“Era práctica común del Magistrado entrar a los privados para saludar de beso y abrazo a las mujeres, así como el realizar un recorrido de su mano por la espalda”, dijo una de ellas.

La Judicatura concluyó que Zamudio obligó a renunciar o movió de puestos a varias mujeres que rechazaron sus conductas, que también incluyeron pellizcos, acorralamientos y tocamientos.

En tanto, la Corte rechazó en sesión privada argumentos de Zamudio de que la investigación del CJF fue irregular, que sus facultades para sancionar habían prescrito, que no había realmente pruebas en su contra, y que la valoración de pruebas fue incorrecta.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n