Buscar

Urge Ministro japonés a terminar Ferroférico

Yoji Muto lo pidió a las autoridades de Guanajuato de visita en León, este martes.

Escrito en León el
Urge Ministro japonés a terminar Ferroférico

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoji Muto, urgió a que el Libramiento Ferroviario de Celaya sea concluido a la brevedad. 
Así se lo externó Yoji Muto a las autoridades guanajuatenses el pasado martes en una reunión, reveló el gobernador Miguel Márquez.
“Están preocupados (los japoneses) en el tema del Ferroférico, mas sin embargo les comentamos que ya van avanzadas sobre todo las negociaciones con las empresas privadas que es el dato que tenemos”, dijo ayer el gobernador de visita en Celaya.
En noviembre pasado Jesús Báez Muñoz, vicepresidente nacional de Honda México, informó que la falta del Ferroférico ya está afectando su logística, así como el traslado de sus mercancías, pues tienen que utilizar un método más costoso por vía terrestre. 
Además de que la falta del libramiento acarrea problemas de inseguridad por los saqueos al ferrocarril. 

Propone unir fuerzas

Con el fin de dar seguimiento al Ferroférico y homologar las opiniones de su avance entre autoridades, el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, propuso la creación de una comisión especial.
Añadió que ya habló del tema con el presidente del Consejo Coordinador de Celaya, Enrique Jiménez Lemus, así como con el alcalde Ramón Lemus.
“Estamos haciendo una propuesta donde estén representantes empresariales de Celaya, que estén del (Gobierno del) Municipio, las empresas ferroviarias ya están con SCT trabajando, vamos a hacer la propuesta para dar seguimiento y para el 2017 pueda estar concluida esta obra”.
El Gobernador prefirió no comprometerse en materia de montos como en su momento se hizo por parte de la regidora celayense Adriana Audelo y del alcalde Ramón Lemus, quienes anunciaron la aportación de 500 millones de pesos de las concesionarias para el proyecto.
“No, no hablaría de montos ese es un tema que en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les podrá precisar, va caminando el tema”.
“Yo lo que tengo entendido es que están en pláticas con las concesionarias para aportar al proyecto, entonces para no estar con una información divergente (…) va caminando bien, pero es como el ‘Plan Salamanca’ todos llevamos un mismo ritmo, todos tenemos una misma voz y vamos dando seguimiento”
Añadió que cada mes revisarían qué avances hay, qué se ha dejado de hacer, pues “sería muy triste que no se llevara a cabo”.
El Gobernador reconoció que mientras el proyecto no avanza, el tiempo se agota.
“Cada día el tiempo corre en contra nuestra, ya el presidente Peña Nieto se va y nos quedan dos años y medio entonces a medida que pase el tiempo esto hace que tomemos mayor cuidado”.

 

Buscan solución a inseguridad

La Asociación de Empresarios Ciudad Industrial se reunió con miembros del Consejo de Seguridad Pública para coordinar estrategias en busca de erradicar la inseguridad en la zona.
En coordinación con el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, dicha asociación buscó a la dependencia municipal para buscar soluciones a dicho problema el cual se ha venido incrementando durante los últimos meses.
La reunión se llevó a cabo en la Comandancia Norte del municipio donde se analizaron acciones tanto preventivas como correctivas para frenar la delincuencia en la zona.
Por medio de un comunicado, Velia Hontoria, presidenta de dicha Asociación y el Consejo detalló que los resultados serán medidos para poder analizar los avances en el proyecto.
“Es momento de hacer cosas diferentes, atrevernos dará inicio seguramente a resultados distintos”, precisó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n