Buscar

Fracasa seguridad importada de Israel

Falla programa de seguridad social de la actual administración priísta, pues hay centros cerrados.

Escrito en León el
Fracasa seguridad importada de Israel

La idea de crear un lazo de confianza entre la ciudadanía que vive en polígonos delictivos y un elemento de Policía se concretó con el proyecto del Gobierno Municipal: La construcción de Centros Multipol.
A dos años del arranque del programa éste solo funciona al 50%, aceptó el director de Prevención del Delito, Carlos Gustavo Torres Navarro.
La mayoría de las instalaciones son insuficientes, no son usadas o no han sido construidas, pero también la ciudadanía ha participado poco.
Pese a esto la Administración Municipal busca acabar el trienio con la construcción de otros dos centros en las colonias San Pedro de los Hernández y Santa Cecilia.
El programa traído de Israel contemplaba la capacitación de 30 policías que no serían como cualquier agente, pues éstos tendrían la tarea de formar parte de la colonia, de crear confianza, ser un oficial de proximidad social.
Fueron 10 colonias con altos índices de delincuencia las elegidas para construir, adaptar o remodelar centros y que ahí comenzar el plan.
El pionero fue el centro en la colonia 10 de Mayo que a dos años de iniciar labores, la gente aún no sabe para qué sirve.
¿Sabe dónde está el centro Multipol?, preguntó AM en la colonia a unas cuadras del lugar.
“¿El que? No, no sé”, respondió Juana Salvador, vecina de dicha colonia desde hace 10 años.
Después vinieron las inauguraciones en Saucillo de La Joyas, León I, Las Arboledas, Canteritas de Echeveste, Villas de San Juan, Lomas de Medina, Valle de Señora, Ampliación San Francisco y San Juan Bosco.
Cada centro tiene asignados a tres elementos policiacos, de quines ni su nombre saben, pero lo cierto es que resultan insuficientes para zonas delictivas y altamente pobladas.
Centros incompletos

“Actualmente, siendo totalmente sinceros, Multipol se encuentra a un 50, 60% de actividad, pero no es porque no se quiera; por ejemplo, en Las Joyas es complicado el lugar donde está, de difícil acceso. Espero que la administración entrante pueda continuar porque los proyectos no se hacen en un año”, comentó Carlos Gustavo Torres Navarro, director de Prevención del Delito.
Los centros, que en su mayoría son instalaciones con cancha o un patio de usos múltiples, son poco concurridos. Los 10 existentes apenas alcanzan a rebasar semanalmente, entre todos, las cinco mil atenciones; de éstas mil son de nuevos usuarios y las restantes de gente recurrente.
Pero el caso del Centro Multipol de Las Arboledas es el más atrasado, pues no tiene ni luz.
“Las Arboledas es un problema desde el inmueble porque aunque sea del Municipio, el recibo de la luz está a nombre de particulares y es un relajo, lo que nos ha impedido hacerlo un poquito mejor”, lamentó.
“Queremos sacar el Centro a otro lugar y hacer allí una Comandancia pequeña. El problema de Las Arboledas es complicado”, reconoció.
AM visitó varios Centros Multipol, entre ellos el de Las Arboledas, que antes funcionaba como salón de fiestas y solo fue adaptado.
Sin embargo, el pasado viernes 12 de junio el inmueble estaba cerrado, sin policías ni actividades.
“Sí llegué a ver a los policías pero ahí sentados adentro, mi sobrino juntó a varios chavos y les pedían la cancha para hacer torneos; a veces sí los dejaban y otras no. Siempre se la pasaban unas horas adentro de la biblioteca y era todo”, comentó Josefina Martínez, quien vive a media cuadra de dicho Centro.
Además de la ausencia de los oficiales, las instalaciones son más bien ocupadas por gente que solicita el salón para realizar eventos, como el pasado domingo 14 de junio que miembros de movimientos católicos ensayaban un baile.
Pero el segundo piso sí está en abandono, sucio y sin ocuparse.
Torres aceptó las carencias de este lugar al igual que el de Saucillo de Las Joyas, el cual solo tiene una oficina, pero aseguró que aunque lento sí hay resultados.
“Hay centros que no tienen estas herramientas como una cancha, por ejemplo, pero damos pláticas en las escuelas y medimos desde el número de atenciones, los patrullajes en la colonia, a comercios, la vigilancia en escuelas sobretodo a las entradas y salidas. Lo medimos en el número y hacemos un comparativo paralelo al resultado tangible”, detalló el funcionario.
Pero aunque en Saucillo de La Joya el Multipol solo es una oficina los vecinos aseguran que la intervención de los policías ha sido oportuna y tienen la confianza de contarles sobre la problemática en las calles.
Aunque forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública, los oficilaes están asignados a prevención donde deben entregar reportes y resultados semanales.
Entre ellos un trabajo de inteligencia donde piden la intervención de preventivos para evitar perder la confianza ciudadana.
En San Juan Bosco una caseta de Policía funge como centro Multipol, pues el proyecto (que también será un complejo deportivo) se encuentra en construcción con una inversión de 18 millones de pesos.
Pero según vecinos esta situación no ha sido limitante para realizar algunas actividades .
¿Y la ciudadanía?

Además del trabajo de los elemento Multipol, la ciudadanía debe acercarse a pedir ayuda y participar en eventos, algo que no sucede en Valle de Señora.
“Sí hay participación pero poca, se les tiene que rogar mucho para que quieran hacer las actividades o quieren que se les pague por hacerlas. Ha sido difícil, pero ha crecido un poco la participación”, comentó José Ismael Gasca López, encargado.
Este centro cuenta con ring de box que es ocupado para entrenamiento, clases de zumba y actividades deportivas, pero tiene la misma asistencia: no más de 10 personas por día.

Se convierten agentes en parte de la colonia

“Si algo pasa salen el Genaro y el Miguel”, cuentan Jonathan y Carlos Iván, quienes en lunes y a la hora de comida estaban “echando futbol” en las canchas del Multipol León I.
En esta colonia la aceptación del centro es diferente, a quien se le pregunte sabe qué es, para qué sirve, yque actividades hay, pero sobre todo quiénes son los oficiales a cargo.
Genaro Solano y Miguel son dos de los policías asignados, pero más que eso pareciera que ahora son “amigos”de los habitantes.
“Casi diario estamos aquí, desde casi cuando lo abrieron venimos echando futbol un rato. Hacen zumba y de todo. El sábado hacen artes marciales, se llena la cancha porque hacen torneo y ponen sonido”.
“Pos ahí están, en corto salen el Genaro y el Miguel, nos la llevamos bien y sí les hablamos chido, son muy amigables”, comparten Jonathan y Carlos Iván, que se interrumpen para platicar sobre el Centro Multipol.
El de León I lidera como el centro más visitado por sus colonos y mucho de esto tiene qué ver con las instalaciones, pues  allí se invirtieron 10 millones de pesos.
“Ha habido mucha participación, por ejemplo en el zumba que vienen e alrededor de 70 u 80 señoras y la participación de los niños un torneo”, dijo el oficial Generao Solano.
“Los viernes tenemos una actividad de baile de la tercera edad y vienen de 200 a 300 personas”, añadió.
El policía venía de patrullar la colonia porque este Multipol tiene asignada una camioneta.
“La gente nos conoce, pues ya tenemos trabajando un año aquí; dondequiera que andemos ya nos ven como parte de la colonia y nos tienen la confianza de decirnos todo lo que pasa; eso es muy agradable”, finalizó satisfecho.

Proyectan otros dos centros

Aunque a esta Administración no le tocará cortar los listones inaugurales de los dos nuevos centros ubicados en Santa Cecilia y San Pedro de los Hernández, sí tendrá que comenzar la edificación.
“Vamos a iniciar la construcción a más tardar, yo espero, en julio y le tocará a la Administración entrante acabarlos antes de diciembre para no perder el recurso”, dijo Carlos Gustavo Torres, director de Prevención del Delito.
La inversión en Santa Cecilia será de seis millones de pesos y en San Pedro de 11 millones de pesos.
Se busca que ambos sean una réplica del centro de la León I, el cual tiene canchas, juegos y aparatos de ejercicio, además de las oficinas.
“El reto es ir dividiendo hasta tener una corporación Multipol en donde no solo sea un turno de ocho a siete porque quizá la mayoría de problemas surja en la noche”.
“Se busca que sea preventiva y con más personal y herramientas, pues no tenemos ni siquiera las patrullas necesarias”, lamentó el funcionario.
El corte de listones, pero también la continuación al programa y llegar al 100% de la meta, quedará en manos de la nueva Administración que dirigirá el panista Héctor López Santillana, alcalde electo.
Vania Jaramillo Sánchez

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n