Buscar

Inician reforestación

Autoridades municipales y ambientalistas comienzan la reposición de árboles por tala masiva en el camellón del bulevar Hidalgo a causa de obras de transporte.

Escrito en León el
Inician reforestación

La plantación de árboles para la compensación de daños ambientales por las obras del Sistema Integrado de Transporte 
(SIT) en el bulevar Hidalgo iniciaron la mañana de ayer.
El primer punto de plantación de los primeros 28 nuevos árboles fue la estación de transferencia San Jerónimo.
Autoridades y trabajadores municipales acompañados de miembros de la asociación civil Fundación Rescate Arboreo (Fura), así como integrantes de la organización “Topos Azteca México” plantaron fresnos en las áreas verdes de dicha terminal de orugas.
“Con esto queda constatada la asociación, se podría decir, que vamos a tener las diferentes organizaciones con el Municipio”, presumió Ricardo de la Parra, titular de Gestión Ambiental.
Recalcó que adicional a su participación en la plantación, los integrantes de la asociación civil se convierten en testigos sociales del cabal cumplimiento en las medidas de mitigación.
El funcionario detalló que la reposición iniciada ayer continuará en diferentes puntos y que no habrá especies introducidas, en virtud de que las ya plantadas han traído problemáticas al arbolado urbano. 
Los árboles a plantar son principalmente: fresno, timbre, flama china, fraile y encino siempre verde y no serán de menos de dos metros de altura para asegurar la supervivencia del 95 al 98% de los ejemplares.
Ricardo Ibelles Navarro, presidente de Fura, mencionó que existe el compromiso del director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, para que estos árboles sean a perpetuidad, el cual incluso se plasmaría por escrito. 
Pero enfatizó que más allá de documentos o palabras, “es sumar voluntades y hacer que las cosas sucedan (...) Podremos firmar muchos documentos y  tener muchas leyes, pero si no hay voluntad y si no hay conciencia no lograremos nada”, aseveró.
Moreno Cortés admitió que la problemática generada por las etapas tres y cuatro del SIT sentó un precedente no sólo en el ámbito del transporte, sino en todos los ámbitos.
“Debemos ser conscientes, ciudadanos y autoridades, de la responsabilidad que tenemos con nuestro medio ambiente”, dijo.

 

Avanzan trabajos del SIT

Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, aseguró que las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte (SIT) traerán más beneficios que perjuicios. 
Justificó lo anterior al informar que el proyecto contempla construir estaciones de transferencia y paraderos ecológicos.
Destacó que pese a los problemas los trabajos avanzan y la tercera etapa estará terminada en junio; también dijo que la cuarta, que abarca las terminales Maravillas y Timoteo Lozano, así como el corredor Francisco Villa, deberá quedar lista entre septiembre y octubre próximos. 
“Construir obras para impulsar el desarrollo de la ciudad genera impactos negativos en todas las ciudades, por ello se están tomando medidas de mitigación que se están cumpliendo”, explicó.
Ayer ante empresarios y operadores del transporte urbano de León, el funcionario dijo que los paraderos y estaciones de servicio que se construyen donde antes había una gran cantidad de árboles contarán con tecnología ecológica de punta para aprovechar la luz solar y que se remediará el medio ambiente plantando árboles en la zona.
Moreno señaló que sí preocupa el impacto ambiental y por ello se hizo una revisión del proyecto.
Esto a pesar de que ya se tenía la autorización de impacto ambiental para efectuar las obras, pero se buscó un rediseño sobre todo de la microestación Hidalgo que tenía una longitud de 320 metros y tras el rediseño de rutas quedó en poco más de 100 metros.
“Además se cambió el trazado en el bulevar Talabarteros para dañar menos árboles y se hizo un rediseño para salvar un árbol emblemático que está en una pequeña glorieta, y se reubicaron algunos paraderos, sin perder el beneficio que se tendrá en la cobertura en materia del transporte”, explicó.
Reiteró que se talarían 366 árboles y que con el rediseño quedó  sólo en 166, alrededor del 45%.
Subrayó que se busca dar una mayor cobertura de servicio en la zona norte de la localidad.
“Los mayores beneficios que se tendrán es que vamos a incorporar al SIT 120 mil viajes más a los 650 mil viajes que se tienen hoy en día, beneficiando a cuencas de pobreza como: Maravillas, Lomas de Medina y Alfaro”.
Destacó que con la cuarta epata se tendrá una cobertura del 90% de los viajes integrados, lo cual beneficiará a miles de familias y usuarios con una tarifa integral.
Por último, dijo que retirarán a los camiones contaminantes y que se adquirirán 70 nuevas unidades de tecnología de punta.
“Las instalaciones contarán con iluminación LED, de bajo consumo, y tendrán paneles solares para utilizar la energía solar y así reducir el consumo de luz”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n