Buscar

Premian 52 años de investigación

Cinvestav reconoció el trabajo del doctor José Ruiz Herrera, quien se ha dedicado al estudio de los hongos durante 52 años

Escrito en León el
Premian 52 años de investigación

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) otorgó el día de ayer un reconocimiento al destacado investigador José Ruiz Herrera, por sus 52 años de dedicación a la investigación de hongos.
El doctor José Ruiz, es el único profesor emérito activo del Cinvestav, por ello este Centro de Investigación no dejó pasar la oportunidad de brindar un reconocimiento a su ardua labor en el campo molecular.
A este evento acudieron José Mustre de Léon (director general del Cinvestav), Gabriela Olmedo (directora Convestav Irapuato),  Mercurio Molina (Desarrollo Económico de Irapuato) y Antonio Vega Corona (director del Consyteg).
Como no podía ser de otra forma, el festejo fue acompañado de varias conferencias, donde se destacan ponencias como Regulación de la Genética, Biotecnología en Hongos, Biología Molecular de la Levadura (genero de hongos), entre otros.
Además, colegas y famila de José Ruiz Herrera no dejaron de recordar los momentos agradable que han pasado a su lado, así mismo señalaron los logros en su campo de trabajo que no son cualquier cosa.
El investigador, ha realizado 256 publicaciones científicas a nivel mundial, además de ser autor de 4 libros, así como dictar conferencias tanto en México como en el extranjero, lo que le ha valido su reconocimiento como investigador emérito nacional.
Con una pequeña semblanza, dictada por una de sus hijas, se recordó momentos familiares que han pasado, además de sus logros académicos que han hecho sentir admiración por él.
El día de ayer el Cinvestav estuvo de manteles largos, debido al reconocimiento que se le otorgó a uno de sus más celebres investigadores, José Ruiz Herrera, quien a pesar de los reconocimientos y años, continúa su incansable labor en su carrera científica.

Hacen falta más científicos

El doctor en microbiología por la Rutgers University e investigador del Cinvestav, José Ruiz Herrera, aseguró que en México se requiere más jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología.
Durante la ceremonia de reconocimiento que le hizo el Cinvestav por sus 52 años dedicados a la investigación científica, José Ruiz Herrera comentó en entrevista la necesidad apremiante sobre la tarea científica que se requiere en México.
“Bueno obviamente que en México se necesita el desarrollo de la investigación científica, porque se ha visto que en todo el mundo es un motor para el desarrollo de cualquier país”, manifestó el investigador José Ruiz.
Mientras países como Estados Unidos o Alemania destinan más del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, México destina 0.5 del PIB a este rubro, por eso para el investigador es necesario más inversión en este rubro.
Así mismo, señaló, sería bueno que los jóvenes busquen estudiar algo relacionado con la ciencia y la tecnología, ya que mientras más personas se dediquen a esta área mayores descubrimientos se pueden hacer.
“La tecnología, la innovación eso es un producto de la propia investigación científica, entonces es muy importante que la gente joven se interese en la ciencia, porque eso representa el desarrollo del país”, comentó el investigador.
Sobre los centros de desarrollo científico en el país, mencionó José Ruiz, estos se han desarrollado, sin embargo aún falta contar con una mayor cantidad de ellos para dar pie a nuevos avances en las ciencias.
Para José Ruiz la investigación científica es una área que se le debe dar mayor proyección, porque de ella depende el desarrollo del país, e invita a los jóvenes guanajuatenses a acercarse a la investigación para ayudar a un mejoramiento científico que redunde en mejoras para el país.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n