Buscar

Convertirán vialidad en una zona peatonal

La calle Reverte Mexicano será convertida en un paso peatonal como parte de la dignificación que se realiza en el Hospital General para beneficio de

Escrito en León el
Convertirán vialidad en una zona peatonal

Para dignificar la estancia de los familiares de pacientes en el Hospital General de Irapuato, la calle Reverte Mexicano será convertida un paso peatonal, obra que realizará el Gobierno municipal por petición del Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Durante la celebración del 100 aniversario del nosocomio, el Alcalde señaló que el Ayuntamiento no se puede quedar atrás en el apoyo a la mejora de la infraestructura, que inició la actual administración estatal de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.
“Hemos determinado que esta calle se cierre al tráfico, se convierta en un paso peatonal donde tengamos todos los elementos necesarios para que las personas que vienen a visitar a sus enfermos puedan convivir en un ambiente de paz, tranquilidad, de orden”, dijo.
Señaló que el hacinamiento que se ve fuera del hospital inaceptable, que aumentan el drama que viven tanto los pacientes como los familiares, quienes tienen que quedarse a pernoctar en las banquetas.
Ortiz Gutiérrez comentó que a partir de las modificaciones, los familiares de pacientes podrán permanecer en constante vigilancia de sus enfermos, de manera cercana y que además dará tranquilidad a quienes permanecen en el lugar.
“Vamos a pedir el apoyo del señor Gobernador para que todo esto se convierta en algo diferente, y que quienes están padeciendo a fuera por lo menos puedan estar en un ambiente de mayor dignidad, me parece que esa es una obligación nuestra”, destacó.
Asimismo, señaló que espera que este mismo año se contemple la inversión en el presupuesto para el 2016, por lo que pidió también el apoyo de los legisladores locales y federales para concretar la dignificación.
Apoyará el Estado

Por su parte, el Miguel Márquez Márquez indicó que apoyarán el proyecto en el cual se aplicarán recursos peso a peso entre el Estado y el Municipio, y reconoció que es necesario dignificar el acceso principal al hospital.
“Vamos a poner unas bancas, vamos haciendo algo, aplaudo y hagamos un proyecto muy digno para que precisamente con motivo a estos 100 años, sea un motivo de gratitud”, destacó.

Festeja hospital 100 años

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez en compañía de funcionarios estatales y municipales celebraron el 100 aniversario del Hospital General de Irapuato, que desde 1915 ha procurado la salud de irapuatenses y habitantes de la región.
Este nosocomio, inaugurado en 1915 como Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, es considerado como uno de los tres mejores del país y actualmente cuenta con una plantilla laboral de 557 profesionales de la salud.
“Hablar del Hospital General de Irapuato es hablar de una obra marcada por el amor al prójimo, al que menos tiene y más necesita (...) desde hace ya 100 años, el valor de la solidaridad está presente en la obra de la señora Guadalupe Sánchez, viuda de Vargas, al fundar este hospital”, destacó.
Refirió que en los primeros 3 años de su Gobierno se han sustituido 62 Unidades de Salud, de las cuales 42 ya están terminadas, 19 en proceso de construcción y 1 más iniciará en próximos meses, y que tienen la meta de sustituir 50.
Mónica Reyes Berlanga, directora del Hospital General, indicó que a diario, se dan 240 servicios en urgencias, de los cuales el 60% son urgencias calificadas, cuentan con 17 especialidades con 230 consultas, alrededor de mil 400 exámenes de laboratorio, 60 radiografías, 55 mastografías, 20 tomografías y 70 ultrasonidos.
El hospital  inició el programa de trasplante de córnea y de riñón, cuenta con la licencia para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, realizó la primera cirugía de corazón abierto al recién nacido Bryan Smith Vargas.
El personal fue partícipe de la jornada médica en la que se practicaron 423 cirugías para corregir malformaciones de labio y paladar hendido, problemas oftalmológicos, así como cirugía pediátrica y reconstructiva.

Celebran su primer aniversario

Con las Jornadas Médicas “Hacia una maternidad segura”, personal directivo celebró el primer aniversario del Hospital Materno Infantil de Irapuato, que hasta el momento ha otorgado 17 mil atenciones a pacientes obstétricas en urgencias y atiende hasta 600 partos al mes.
Marco Antonio Aguilar, director del nosocomio señaló que las jornadas servirán para la preparación del personal operativo de la Secretaria de Salud, con temas como Experiencia clínica en el manejo de la paciente obstétrica, Cerebro como órgano blando en el recién nacido, Consideraciones bioéticas del prematuro extremo, entre otros.
Refirió que continuarán en la búsqueda de las certificaciones que aún no han conseguido no sólo como logro del hospital, sino para la atención a las mujeres de 9 municipios que solicitan el servicio.
“Surgimos como una necesidad de un espacio digno en Irapuato, que brinde la atención de alta calidad en atención de pacientes en edad reproductiva para 300 mil mujeres en 9 municipios que se encuentran en esta etapa”, dijo.
Señaló que en el segundo año, trabajarán para consolidar la clínica de mama, la construcción del edificio del Banco de Leche Materna, y el convenio con el Instituto Nacional de Perinatología para delimitar la muerte materna.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n