Buscar

Ratifica el IFT sanción a Telmex y Dish

Telmex adquirió el control de Dish mediante diversos contratos, lo que constituye una concentración no notificada, lo que ocasionó una sanción del IFT

Escrito en León el
Ratifica el IFT sanción a Telmex y Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió el control de Dish mediante diversos contratos, lo que constituye una concentración no notificada.
La semana pasada, las empresas Dish y Telmex informaron que el IFT les aplicó multas por 43 millones de pesos y 14.4 millones de pesos, respectivamente.
El IFT precisó que impuso las sanciones por no notificar la concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
“La sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración, lo que obstruyó la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas que tanto la Constitución como la LFCE otorgan al IFT en materia de competencia económica”, indicó el IFT en un comunicado.
También se determinó que Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa), empresa subsidiaria de Dish, fuera acusada como responsable de declarar falsamente a la autoridad durante el procedimiento.
El regulador investigaba si los nexos entre la mayor telefónica fija del país, Telmex, y la operadora de televisión de paga satelital, Dish, iban más allá de un mero acuerdo comercial, luego de darse a conocer documentos donde se apreciaba que la compañía de Slim había llegado a un acuerdo de compra de la firma de la familia Vargas, por la cual existía un compromiso para vender una vez que las autoridades permitieran a las empresas del multimillonario mexicano ingresar a la televisión.
“Dish México sostiene que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción es injustificada. Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conduc ción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”, afirmó la firma de televisión de paga por su parte, en un comunicado.
Telmex anunció en julio del año pasado que terminaba su acuerdo con la empresa Dish, aunque mantenía su relación de facturación con la compañía.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n