Buscar

Luchan contra cáncer infantil

La Secretaría de Salud busca este año disminuir la tasa de mortalidad y capacitar a los médicos en el diagnóstico oportuno.

Escrito en León el
Luchan contra cáncer infantil

Actualmente en el estado de Guanajuato hay más de mil 100 niños de 5 a 14 años de edad que padecen algún tipo de cáncer; 533 casos son de leucemia y 569 presentan tumores sólidos, y el 40% de los niños afectados viven en León.
Ayer la Secretaría de Salud de Guanajuato, en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, llevó a cabo un evento en el parque Explora para informar a la ciudadanía de las acciones preventivas para un pronto diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer en los niños.
El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que a través del Seguro Popular, se deben de atender a todos los niños con este padecimiento.
“Esta enfermedad si se previene a tiempo, en el 70% de los casos se puede revertir, (...) debemos de estar muy cuidadosos de revisar a cada niño y sumar esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno. En Guanajuato, el Seguro Popular atiende a todos los niños con cáncer sin excepción”, aseguró el Mandatario.
Sin embargo, del 25% al 35% de los pacientes que padecen leucemia no logran curarse, por lo que es importante prestar atención a los síntomas para un pronto diagnóstico del cáncer.
“Hay datos de alarma como la fiebre de más de 15 días, la pérdida de peso y la sudoración de tipo profuso, los antecedentes genéticos son muy importantes, y la exposición al medio ambiente con algún producto si ha sido afectado por los organofosforados (utilizados en el control de plagas); hay que recordar que mientras más pronto se diagnostica y pronostica, es mejor”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana.
Los centros de atención para pacientes con cáncer en el estado son el Hospital Regional de León, el Hospital Regional de Celaya y el Hospital de Alta Especialidad.
Para el 2015 la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad y capacitar al médico de primer contacto en el diagnóstico de cáncer en los niños, además de registrar y dar seguimiento al 90% de los casos atendidos en las unidades médicas, señaló el gobernador Miguel Márquez.
En México, año con año se registran de 4 mil a 6 mil nuevos casos de cáncer infantil, y la Secretaría de Salud indicó que a nivel República, cada cuatro horas muere un niño a causa de esta enfermedad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n