Buscar

Fallece José Luis Díaz, el artista

El retratista oficial de gobernantes en distintos puntos del País y colaborador de AM era una figura entrañable en el entorno cultural local.

Escrito en León el

José Luis Díaz, reconocido fotógrafo, editor y promotor cultural leonés, falleció este miércoles tras un accidente vial en Balcones del Campestre.
Retratista oficial de gobernantes en distintos puntos del País; autor de la serie de entrevistas “Ellos Son” y organizador de decenas de exposiciones en el hotel México Plaza Centro Max, Díaz era una figura entrañable en el entorno cultural local.
Originario de León, Díaz realizó sus estudios básicos en el Instituto Lux y a mediados de los setentas se trasladó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana.
Su carrera profesional inició en Televisa, donde se desempeñó como fotógrafo, editor, asistente de dirección y de producción con personalidades como Miguel Sabido o Enrique Segoviano.
A principios de los ochentas, regresó a León y conformó Estudio 54, uno de los primeros despachos profesionales de comunicación, del que salió la revista “Fotografía”, que llegó a ser el referente del medio en el País; además de varios libros de arte, catálogos y directorios especializados.
Sin embargo era la fotografía la faceta más conocida de José Luis Díaz. Aunque acometía todos los géneros, el retrato era su carta fuerte. Fue el autor de la foto oficial de media docena de alcaldes leoneses, los gobernadores Carlos Medina y Vicente Fox (Guanajuato), Natividad González Parás (Nuevo León) y Juan S. Millán (Sinaloa), además de varios candidatos.
Su gusto por el arte y la vocación por impulsar el trabajo de sus colegas artistas, lo hicieron incursionar en la organización de más de 40 exposiciones de artes visuales, fruto de las cuales se derivó el libro “100 artistas y sus obras”, presentado en marzo pasado.
En una entrevista hace unos años, diría sobre su trabajo: “Cuando tomo la cámara sigo viviendo una emoción fuera de lo normal. Tengo 30 años de fotógrafo y todavía me emociono y sudo como la primera vez”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n