Buscar

2 muertos y 8 detenidos en fuerte operativo policial

La operación, que se ha desarrollado en un barrio a las afueras de la capital francesa, se organizó con el objetivo de capturar a Abdelhamid Abaaoud.

Escrito en León el

Entre disparos de arma de fuego y explosiones, la policía sitió el miércoles un departamento en los suburbios de París donde al parecer se ocultaba el autor intelectual de los ataques de la semana pasada. La redada terminó con dos muertos y ocho arrestados, pero ninguna información concisa sobre el paradero del fugitivo.

No se proporcionó información clara sobre el destino del supuesto autor intelectual de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, de 27 años.


El fiscal François Molins agregó que todavía están investigando las identidades de los muertos, pero que ni Abaoud ni el fugitivo Salah Abdeslam fueron detenidos.

Antes, la fiscalía informó que los muertos fueron una mujer que se inmoló con un chaleco explosivo y un hombre impactado por proyectiles y granadas, informó el fiscal parisino tras la operación de más de siete horas en el suburbio Saint-Denis.

Molins dijo que la redada fue lanzada después de información tomada de conversaciones de teléfonos intervenidos, vigilancia y reportes de testigos que indicaban que Abaaoud podría estar en una casa en el suburbio de Saint-Denis al sur de París.

Los investigadores identificaron a Abaaoud, un belga de descendencia marroquí, como el cerebro de los ataques a Francia del 13 de noviembre donde 129 personas murieron y 350 más resultaron heridas.

Un funcionario estadounidense familiarizado con asuntos de inteligencia dijo que Abaaoud es una figura clave dentro de una célula de operaciones externas de la milicia radical Estado Islámico, a la que las agencias de inteligencia han estado rastreando durante meses.

Se cree que Abaaoud estuvo en Siria tras una redada policial en enero en Bélgica, pero en la propaganda del grupo Estado Islámico presumió de su capacidad para viajar entre Europa y Siria sin ser detectado.

Desde el lugar de la redada del miércoles, Molins dijo que el operativo inició con un tiroteo antes de amanecer y concluyó con la captura de tres personas al interior del departamento, la muerte de la mujer que detonó explosivos y la muerte de "otro terrorista... quien murió tras impactos de proyectiles y granadas" en el asalto inicial.

Agregó que los detenidos intentaban esconderse entre los escombros y dos más fueron arrestados, incluido el hombre que proporcionó el departamento y uno de sus conocidos. Se vio a la policía en la escena escoltar a un hombre desnudo de la cintura para abajo y a otro envuelto en una cobija dorada de emergencia.

"Como se presentan las cosas, es imposible darles la identidad de las personas detenidas, que se verifican", dijo Molins. "Se hará todo para determinar quién es quién, y basados en el trabajo de la policía forense, les diremos de quién es el departamento y qué consecuencias tendrá para el desarrollo de la investigación".

Molins y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, no especificaron si aún hay sospechosos prófugos.

Un funcionario de la policía, que no dio su nombre en cumplimiento con las normas, dijo que cuatro agentes policiales resultaron lesionados.

El presidente francés François Hollande elogió la valentía de los servicios de seguridad y dijo que Francia está "en guerra" contra el terrorismo del grupo Estado Islámico. "Todo el país está siendo atacado", dijo Hollande durante una reunión con alcaldes franceses.

El miércoles en Saint-Denis, la policía acordonó el área que rodeaba al edificio en una calle angosta con edificios bajos. La redada policial despejó las calles de gente, apuntó armas de fuego a los residentes curiosos para que se fueran de las calles.

La zona está a menos de 2 kilómetros (poco más de una milla) del Stade de France en donde tres atacantes suicidas detonaron sus chalecos explosivos el viernes durante un partido de fútbol internacional.

Residentes dijeron que la primera explosión sacudió el vecindario en torno a las 4:00 (0300 GMT) de la madrugada del miércoles.

"Pensamos que estaba relacionados con lo del viernes por la noche", dijo Yves Steux, camarero en el restaurant L'escargot, a unos 250 metros (yardas) del lugar del asalto. "Mi mujer entró en pánico y me pidió que no me marchara, pero la ignoré. La vida sigue".

Baptiste Marie, un periodista independiente de 26 años que vive en el vecindario dijo que a la primera explosión le siguieron otras dos y después " dos explosiones más. Hubo una hora de disparos", dijo

Otro residente, Aminee Guizani, dijo que escuchó el sonido de granadas y de disparos de armas automáticas.

La policía dice que busca a cualquier posible cómplice.

Al mismo tiempo y por tercer día, Francia bombardeó objetivos del grupo extremista Estado Islámico en Siria. El Ministerio de Defensa francés dijo que 10 jets atacaron dos centros de comando del grupo extremista.

Agregó que el portaaviones Charles de Gaulle va camino a apoyar los operativos militares franceses en Siria contra el Estado Islámico. Hizo un llamado a una "gran coalición" contra los milicianos del Estado Islámico para destruir un grupo que amenaza al mundo entero y "comete masacres" en el Medio Oriente.

Los ataques a París han fortalecido la resolución internacional de confrontar al Estado Islámico en Siria e Iraq, acercándose a una alianza Francia, Rusia y Estados Unidos.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n