Buscar

Acusan negligencia en Hospital Regional

El día de ayer fue dada de alta pero su bebé falleció. Aseguran que por una supuesta negligencia medica de personal del Hospital Regional murió su beb

Escrito en León el
Acusan negligencia en Hospital Regional

La ilusión de tener en sus brazos a su pequeña jamás llego, la tarde de ayer la despidió lanzando globos de color blanco al cielo.
Fátima Berenice Galván Picón, de 19 años de edad esperaba con mucho amor la llegada de su segunda hija quien llevaría por nombre Noemí.
El día de ayer fue dada de alta pero su bebé falleció. Aseguran que su bebé por una supuesta negligencia médica de personal del Hospital Regional.
Desde el pasado 7 de febrero, Fátima acudió al hospital pues platicó que desde esa fecha los dolores y malestares se hacían presentes.
"Fuimos desde el sábado en la noche, porque me comencé a sentir mal, tenía dolores de cabeza y retortijones en la parte baja del vientre.Ese día uno de los muchachos que te reciben me dijo que me faltaba poquito para aliviarme pero que todo estaba bien", dijo Fátima.
Sin embargo la tarde de ayer la Secretaría de Salud de Guanajuato mediante un comunicado informó que el fallecimiento del bebé se ocasionó por un "óbito"
"Se define como óbito fetal la muerte fetal "in útero" durante la gestación, a partir de las 20 semanas y hasta el momento del parto.
Desde el punto de vista clínico, y acorde a diversos estudios, sobre un total de 795 óbitos, un 25% de las causas pudo ser considerada de origen fetal, un 4% de origen materno, un 14% de causa placentaria-cordón umbilical y un 57% de manera desconocida".
Después de la primer visita al hospital Fátima regresó a su casa para hacer tiempo, pues los médicos le indicaron que le faltaban pocos días.
Los dolores aumentaron su intensidad y su suegra Irma Mojica la llevó de nueva cuenta a que la revisaran, pues comenta que Fátima no toleraba el malestar en el estómago.
"La llevé al doctor, a la área de maternidad porque ella ya traía un dolor muy fuerte en el estómago y como ya tenía días a nosotros no se nos hacia normal", explicó Irma.
El martes 10 de febrero Fátima llegó al hospital en la tarde, para ver si esta vez recibiría atención médica pues los dolores seguían y solamente recibía de los doctores plazos de atención.
"Llegué el martes y una muchacha, no sé si practicante o enfermera, me checó y me hizo el tacto, y luego luego le habló a su compañera que era la encargada de ahí porque todas le preguntaban a ella".
"Le dije que me sentía muy mal, de hecho yo ya estaba sangrando y le dije que ya no aguantaba, que no podía esperar".
A decir de Fátima, la 'encargada' era una doctora y le dijo que todavía le faltaba a su bebé y que mejor se regresara a su casa y que el viernes 13 de febrero acudiera para prepararla para el parto.
Esto a pesar que nuevamente le habían realizado el tacto y le habían dicho que ya traía tres dilataciones.
"Yo, me regresé a mi casa pensé que iba a haber cambio de turno y que las (enfermeras) del otro turno si me iban a pasar entonces hice tiempo y regrese al hospital".
Fátima, comento que cuando regresó al hospital (la madrugada del miércoles) la doctora Ariana Arlet Ramirez Macías le dio un documento para que se realizara unos estudios porque le reiteró que no sería atendida hasta el viernes.
"Me dijo que no me iban atender hasta el 13 de febrero y que me tenia que hacer otros estudios porque los que me había mandado mi doctor no servían para nada"
El día miércoles aproximadamente a las 4 de la tarde Fátima regresó al hospital pues los dolores en el vientre no paraban.
"Llegué el miércoles con un doctor del piso de abajo, él me checó y me regañó, me dijo que por qué no me habían dejado para prepararme para el parto. fue cuando de inmediato me paso de urgencias al piso de maternidad pues me checo y ya no escuchaba los latidos de mi bebé".
Fue hasta la madrugada del jueves 12 de febrero cuando los doctores le confirmaron la muerte de su bebé por falta de oxígeno y un paro cardíaco.
Fátima quiere que se haga justicia. "Me siento muy mal, triste no es justo que por la falta de atención yo perdí a mi bebé; ojalá que esto sirva para que más madres no pasen por lo mismo que yo".
Fátima asegura que su embarazo fue cuidado como se debe y que acudía cada mes a revisión con el ginecólogo el cual le había señalado que su bebé llegaría al mundo entre el 7 y 10 de febrero.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n