Buscar

Rechazan pedrera vecinos de Jacales

Vota Ayuntamiento en 2008 contra licencia de Asfaltos Guadalajara en cerro.

Escrito en León el
Rechazan pedrera vecinos de Jacales

Al menos desde el año 2008 existe inconformidad de vecinos de Jacales con la presencia de la planta Asfaltos Guadalajara en el cerro de La Bola, sin embargo, a la fecha continúan las detonaciones que presuntamente afectan sus casas.
La empresa Asfaltos Guadalajara, S.A.P.I. de C.V., instaló una planta de extracción de materiales para la construcción en el cerro La Bola alrededor de 1992. Actualmente, el cerro muestra un gran cráter que ha sido cavado por la empresa mediante la detonación de pólvora, lo que ha decir de los vecinos de Jacales, ha causado daños en sus viviendas.
Desde 1998 hay inconformidad de los vecinos, pero hasta 2008 se organizaron para exigir a las autoridades una solución al problema. En ese entonces, Asfaltos Guadalajara pagó un estudio realizado por Nitro Explosiones, una empresa de Ciudad Guzmán, que determinó que los daños en las casas no eran provocados por las detonaciones de la planta.
El 14 de mayo de 2008 el pleno del Ayuntamiento, encabezado por el entonces presidente municipal Francisco Torres Marmolejo, actual regidor panista, votó en contra de actualizar la licencia para que Asfaltos Guadalajara operara el banco de extracción y trituración de piedra en el Cerro La Bola.
La negativa se basó en un dictamen de improcedencia emitido por Héctor Camacho, quien estaba al frente de la Dirección de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología (PLADUE), quien afirmaba que la planta de Asfaltos Guadalajara contravenía el Plan Municipal de Desarrollo, representa un problema de carácter ambiental y social, y no se tenía un tiempo estimado de abandono.
La empresa solicitó a la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento una licencia condicionada para realizar los trabajos de abandono del Cerro La Bola, presentando el 13 de noviembre de 2008 tres propuestas, una para retirarse en dos años, tres años o seis años, siendo esta última la que aceptaron.
Sin embargo, ya pasaron más de siete años y la planta continúa en operaciones.

Estudios sismográficos

Los vecinos de Jacales han continuado su lucha para que Asfaltos Guadalajara salga de Lagos de Moreno. Ante su presión, la empresa financió un nuevo estudio realizado por Nitro Explosivos, cuyos resultados fueron entregados el 31 de marzo del 2014 al Ayuntamiento encabezado por el entonces alcalde priista Hugo Ruiz Esparza Hermosillo.
El documento, del que am tiene copia, señala que el 7 de marzo de 2014 se realizaron las detonaciones.
“De acuerdo a la medición efectuada con el sismógrafo, con estos índices obtenidos del monitoreo no hay daños estructurales por vibraciones de voladuras y el nivel de vibración registrado no representa riesgo alguno para las casas habitación que se encuentran cerca de la pedrera”, se lee en el documento, firmado por Francisco Javier Rábago García, apoderado legal de Asfaltos Guadalajara.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n