Buscar

Faltan recursos a redes de agua

Se requiere modificar el ya obsoleto sistema de bombeo y lo que ingresa por el pago de impuestos resulta insuficiente

Escrito en León el
Faltan recursos a redes de agua

La bomba de agua que está ubicada en Las Higueras abastece a casi el 60 por ciento de la población laguense y su instalación ya es obsoleta, sin embargo, el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para poder cambiar el sistema.

En este lugar se encuentran 8 pozos, además de que su profundidad está a 50 metros, lo que permite facilitar el bombeo.

“Aún así está muy sobre explotada, sobre todo por los pozos agrícolas que tenemos a los alrededores”, indicó Luis Limón Reyna, director de Recursos Hidráulicos.

La pieza del sistema de bombeo tiene aproximadamente 40 ó 50 años y una de las razones por las que no se ha hecho el arreglo es porque implicaría dejar a la ciudad sin agua por un par de días. 

“Estamos planeando hacer modificaciones, meter material nuevo porque éste ya tiene varias reparaciones y la vida útil de esta tubería ya está muy vieja”, agregó el director. 

“Esta época de estiaje se nos presentó muy crítica y los mantos se bajaron como hace años no lo hacían y por eso debemos dar el mantenimiento que se requiere”, enfatizó. 

De igual forma Limón Reyna explicó que se necesita hacer una rehabilitación tanto en las líneas de conducción como en la distribución del centro. 

El costo que se llevaría para cambiar y rehabilitar las líneas implicaría millones de pesos al Ayuntamiento, porque además de la renovación de los tubos, también implica abrir las calles y pagar a los trabajadores. 

“Una cosa es lo que cuesta meter una tubería y otra desbaratar la ciudad para volver a meter la infraestructura”, apuntó Adolfo Padilla Gutiérrez, Secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, el mantenimiento que se debe hacer para abastecer de agua potable a los hogares oscila en un montón mayor al millón de pesos al mes. 

“Lo que pagamos como ciudadanos no llega ni siquiera al 50 por ciento de lo que se gasta en el mantenimiento de agua”, refirió Padilla Gutiérrez. 

“No tenemos la capacidad de invertir porque ni siquiera alcanzamos a pagar los gastos que genera el consumo”, agregó el funcionario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n