Buscar

Lidera ciudad turismo de negocios en el país

Celaya se ubica por detrás de Monterrey y San Luis Potosí en ocupación hotelera por turismo de negocios; las cifras son producto del boom automotriz

Escrito en León el
Lidera ciudad turismo de negocios en el país

El crecimiento del sector automotriz ha traído más turistas de negocios a Celaya, ubicándola nuevamente entre las ciudades más visitadas en el país en estos primeros meses del año.
Monterrey, Celaya y San Luis Potosí capital fueron los tres destinos de negocios con más ocupación hotelera.
El Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo (Datatur), registró que en Monterrey hubo una ocupación hotelera de 71%; Celaya, 66%, y San Luis Potosí del 63%.
Estas tres ciudades tienen algo en común: una armadora ligada a su actividad económica, lo que genera un efecto dominó sobre el turismo.
En el caso de Celaya, está Honda, la armadora que realizó una inversión inicial por 800 millones de dólares, además de la generación de 3,200 empleos directos.
Cabe destacar que Celaya en el 2013 cerró con una ocupación hotelera del 49.7 %, el 2014 con 62.9 y en estos primeros meses del año se lleva un 66 %.
A nivel estatal, este municipio también se ubicó entre los tres primeros destinos turísticos más importantes del Estado, aún por encima de San Miguel de Allende.
El año pasado la estadía hotelera alcanzó un promedio de 1.32 noches y una densidad de 1.47 personas por habitación, misma que se piensa será superada en este 2015.
Cabe indicar que León, Guanajuato y Celaya concentran el 46 por ciento del total de habitaciones disponibles en el estado de 1 a 5 estrellas.
El año pasado, hubo momentos en que Celaya se llegó a posicionar en el primer lugar a nivel nacional entre los destinos de negocios, en general se ha mantenido en los principales cinco destinos turísticos de negocios.
A veces en el segundo, tercero, primero o quinto sitio, pero se mantiene en los cinco primeros lugares junto con Guadalajara, Monterrey, Salamanca o Silao, según el Sistema de Datatur.
La expectativa turística aumentó un 10 por ciento del 2013 al 2014, y más de un 50 por ciento en relación a hace cuatro años.
En Celaya, el Turismo de Negocios representa el 80% de la actividad turística, cuando el turismo de recreación ocupa un 20%, gracias a que se ofertan alrededor de 2 mil 300 habitaciones, de las que mil 500 son de 3, 4 y 5 estrellas.
Una ventaja competitiva que hace posible este repunte del turismo de negocios, es la llegada de las empresas a Celaya y la región.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n