Buscar

Analizan socios Caso Acremex

Asesoran a los laguenses defraudados, ya que podrían recuperar sólo el 70% de sus ahorros: la próxima junta es el 25

Escrito en León el
Analizan socios Caso Acremex

Son casi 2 mil los socios de Acremex que están en la sucursal de Lagos de Moreno, mismos que podrían estar a punto de perder parte de sus ahorros.
La cooperativa financiera, Acremex está en quiebra, por lo que la tarde ayer, algunos socios de León visitaron el módulo de Lagos para informar a los laguenses sobre la situación y orientarlos sobre el proceso legal para recuperar su dinero.
Enrique Alba y Margarita Marmolejo Lira, ambos socios decepcionados sobre el resultado final de la cooperativa, han visitado Lagos para tratar de reclutar el mayor número posible de socios y explicarles la situación por la que Acremex se encuentra y lo que ocasionará hacer caso omiso de la cooperativa.
En caso de mantener a los socios en la ignorancia sobre la situación actual, al final sólo recuperarían el 70% del total de sus ahorros.
“Nos hemos llevado sorpresas muy tristes porque creíamos que las cosas estaban bien en Acremex”, dijo el abogado Alba.
La reunión se llevó a cabo a un costado de Acremex, en la callejuela Francisco González León, puesto que no tienen formalmente un lugar para hacer las juntas informativas.
“Sí tiene solución, desde noviembre estamos investigando en el Registro Público de la Propiedad sobre la situación de Acremex para dar pruebas concretas a las autoridades y poder rescatar nuestro dinero”, anunció Enrique Alba.
Dijo que el problema que presentó la cooperativa fue que comenzó a hacer préstamos y dar créditos con avales y garantías que poco o nada tenían que ver con el dinero que ofrecían, en otras palabras, eran negocios con bienes sobre valorados.
El Consejo de Administración, dirigido por Rosalinda González Barrientos, ha sido el responsable de los malos manejos y de la posible pérdida de dinero de los socios. “Tenemos dato por dato de que no se han hecho las cosas bien, y desafortunadamente el Consejo de Administración llevó a la quiebra la caja”, añadió Enrique Alba.
“El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado van a tener que poner un porcentaje, porque el Fondo Federal (FIPAGO) pone un 40% del Federal y el estatal pone el otro 30%”, explicó.
El hecho de que Acremex se encuentre en auditoria es porque debe pasar el informe para que FIPAGO actúe, aunque la ley tiene sus restricciones.
“El apoyo de FIPAGO solamente es hasta los 240 mil pesos, pero de esos el ahorrador sólo recibe el 70 por ciento, porque la ley castiga perdiendo el resto”, añadió.
Es por ello que se invita a todos los socios de Acremex a la próxima junta el 25 de abril, para que se informen y puedan recuperar no sólo el 30 por ciento, sino todos sus ahorros.

Preocupa problema a ahorradores

Desde hace varias semanas, socios de Acremex León han estado visitando Lagos de Moreno para alertar sobre la situación de la cooperativa.
La tarde de ayer se hizo una junta para poner al tanto a los laguenses sobre los problemas que tiene Acremex, así como una posible pérdida del 30 por ciento en sus ahorros.
Son casi 2 mil los socios que forman parte de la cooperativa, quienes se iniciaron como socios ahorradores para poder cumplir metas.
Algunos de ellos hablaron a AM sobre su parecer.
“Soy socio de Acremex desde hace 3 años e inicié porque quería ahorrar para comprar una casa”, dijo uno de los socios, quien desde hace tiempo se enteró de la posible quiebra de Acremex pero apenas ayer fue a su primera junta.
“Yo tenía 11 años de ser socia. Mi suegro fue el que me dijo que la caja ya estaba mal”, comentó Rocío.
“Él quiso sacar dinero para pagarles a sus trabajadores, quería 5 mil pesos pero sólo podía sacar 250 pesos por semana y así fue como nos dimos cuenta”, agregó.
“No nos avisaron por teléfono ni nada, nos dimos cuenta por esa situación”, puntualizó.
“Tenía desde el 2007 y empecé a ahorrar para comprarme una casita, y por eso entré a Acremex”, dijo Rosa Domínguez, socia. “En diciembre me enteré de la situación porque una persona me dijo que algo estaba mal, me metí a internet y ya vi todas las noticias sobre la quiebra de la caja”, añadió.
Ahora, entre los mismos socios se irán pasando la voz, pues buscarán juntar todos los medios necesarios para recuperar no el 70 por ciento, sino todos sus ahorros y poder cumplir con sus metas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n