Buscar

Planean cerrar calles contra la inseguridad

Hartos de robos, en Jardines de Providencia los vecinos no están dispuestos a esperar permiso del Municipio para bloquear con bardas el paso en viali

Escrito en León el
Planean cerrar calles contra la inseguridad

Con permiso o sin permiso de las autoridades, los vecinos de Jardines de Providencia se protegerán de los delincuentes cerrando su colonia.
El vocero de la colonia, Jorge Rodríguez, dijo que en varias ocasiones han tenido acercamiento con las autoridades tanto Municipales como estatales, incluso funcionarios de ambos les han hecho propuestas que hasta la fecha no han podido cumplir.
“Ya no queremos promesas falsas, sólo queremos estar seguros, ya no queremos más ‘Marcos’ ni asaltos. Por eso tomamos la decisión (de cerrar la colonia), de que quiera el Municipio o no, lo sentimos mucho”, dijo Jorge Rodríguez.
Hace unas semanas, Marco Antonio Hernández Barba murió en un asalto en su tienda en la colonia vecina Real Providencia, lo que detonó el descontento de los habitantes de la zona a causa de la inseguridad.
Las calles que cerrarán a corto plazo, dijo. son la entrada del bulevar Madrazo, la Hojas y Jardines de Providencia, que tienen salida al bulevar Hilario Medina, y la calle Caracas con acceso a la colonia El Cortijo.
El saldo que han dejado los asaltantes en la zona  ha sido arriba de 17 robos a casa habitación sin contar los asaltos en la calle, un muerto, vecinos lesionados en atracos, golpizas por oponerse a los asaltos, y el robo de una camioneta Nissan.
Jorge Rodríguez aseguró que  20 vecinos se han cambiado de colonia.
“Dentro de mi domicilio he sido atacada, afortunadamente he salido ‘limpia’, se han llevado hasta lo que no te imaginas, pero lo que me preocupa es la seguridad de mi familia, la tranquilidad, ya no podemos salir a la tienda porque tememos ser atacadas. Toda la colonia está muy inconforme con el Gobierno porque no han ayudado al 100%”, dijo una vecina quien prefirió anonimato.
En la colonia hay alrededor de 200 vecinos, sin contar la calle Hojas cuyos habitantes se han unido a la petición de privatizar la colonia.
Para llevar a cabo el proyecto de privatización los vecinos están reuniendo dinero de sus bolsillos, porque si esperan a que las autoridades tomen cartas en el asunto “no queremos ni pensar en qué va a terminar todo esto.
“No podemos pedir imposibles, hemos sido muy decentes, esperado mucho tiempo, el Gobierno no nos puede proporcionar una seguridad estable porque vemos que no se cuenta con un servicio de seguridad para cuidar León”, aseveró otra vecina.
Ayer los colonos tuvieron una reunión con comandantes de la Policía y personal de Desarrollo Social y les expusieron sus propuestas, entre ellas están: mantener los rondines, colocar casetas de vigilancia con personal capacitado, cortar los árboles para que no tapen la luz e instalar nueve luminarias más.

Alertan por falsos fumigadores

Un hombre que se ostentaba como fumigador de la Secretaría de Salud fue detenido y quedó bajo investigación de la Procuraduría de Justicia (PGJ).

El detenido con dos o tres cómplices presuntamente se dedicaba a engañar a las personas, para entrar a sus casas y robarles joyas y dinero.
Las autoridades hicieron un llamado a las víctimas de este tipo de robo para que acudan a denunciar e identificar al presunto responsable de los robos.
La última víctima se dio cuenta de que sería robada y reportó de inmediato a las autoridades.
El hecho fue a las 2 de la tarde del jueves en una casa ubicada en la calle Materialistas en la colonia Echeveste.
David o Gerardo, de 43 años de edad, está bajo investigación ministerial por la posesión de documentos falsos.
Se presentaba en las casas con documentos apócrifos y se ostentaba como fumigador de la Secretaría de Salud.
Las credenciales que mostraba no cumplían con el formato actual y los candados de seguridad.
El jefe de zona, Jesús Aguilera invitó a los leoneses a tener cuidado con las personas que ofrecen este tipo de servicios.
“No es posible que la gente siga confiando tan fácil, queremos crear un sentido de conciencia y que acudan a nuestras oficinas para que nos ayuden en este caso. Si alguna víctima lo reconoce, habría un gran avance en la investigación y la situación jurídica de esta persona”, exhortó.

... Y esperan permisos en Real Providencia

Los vecinos de la colonia Real Providencia están en espera de respuestas de Municipio para que inicien con el trámite de hacer privadas las calles.
La presidenta de colonos, María Elena Zapata, dijo que tuvieron una reunión con las autoridades para que ya pongan fin a la delincuencia que se ha desatado estos últimos dos años en la colonia.
La petición fue mejor alumbrado en las calles de la colonia, vigilancia permanente 24 horas, poda de árboles, controlar la venta de narcóticos y bebidas alcohólicas de la zona y apoyo para cerrar las calles.
“Si la Policía no puede permanecer haciendo rondines como hasta ahora, cerraremos las calles; ellos ya están avisados, tenemos pensado hacer clústers pero que nos apoye el Municipio”, dijo la presidenta de los vecinos.
Menciono que constantemente están en plática con las autoridades y sí han recibido apoyo, pero requieren la respuesta oficial y por escrito.
Los vecinos están conscientes de que no pueden cerrar las vías de comunicación que tienen con los bulevares Guanajuato y Saturno, y respetarán dejando libres esas avenidas pero las demás calles sí las cerrarán.
“Si no tenemos el apoyo que requerimos tomaremos la medida de desobediencia civil... se trata de trabajar juntos, que nos apoyen para que haya acuerdos. Al parecer ellos están en la mejor disposición, en cuanto tengamos la respuesta les haremos saber la disposición; no se trata de una guerrilla debe de haber fraternidad y consenso de autoridades y ciudadanos”, aclaró.
María Elena Zapata invitó a las autoridades a trabajar de la mano con la ciudadanía.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n