Buscar

Roban 15 autos cada día

En promedio cada día de 2015 se robaron 15 vehículos en las calles del estado de Guanajuato.

Escrito en León el
Roban 15 autos cada día

En promedio cada día de 2015 se robaron 15 vehículos en las calles del estado de Guanajuato.
De enero a noviembre las agencias del ministerio público recibieron 4 mil 954 denuncias por robo de vehículos, lo cual representa un nuevo récord histórico.
En el mismo periodo de 2014 la cifra de autos robados fue de 4 mil 334, lo que significa que de un año a otro se incrementaron 14% las denuncias de este delito, según revelan informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en base a las denuncias reportadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato.
Más violencia

Los robos de autos con violencia crecieron a un ritmo mayor.
Entre enero y noviembre de 2014 se denunciaron 416 atracos violentos a automovilistas en el estado, mientras que en el mismo periodo de 2015 sumaron 492 casos.
De acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría, en un año aumentaron 18% los asaltos a conductores, a quienes les despojaron de sus unidades con violencia.
En las ciudades de Salamanca y León este tipo de atracos se multiplicaron durante 2015.
En Salamanca se denunciaron 44 asaltos a automovilistas de enero a noviembre, mientras que un año antes la cifra había sido de apenas 24. El incremento fue del 83%.
En León el despojo violento de vehículos pasó de 48 en 2014 a 76 en 2015. Lo anterior equivale a un incremento del 58%, más del triple del índice estatal.
En contraste, en Celaya hubo un descenso en este ilícito.
Irapuato ha ocupado en dos años el primer lugar estatal en robo violento de autos, aunque en 2015 tuvo un crecimiento de denuncias por debajo del promedio estatal.
Repuntan robos

En el año 2013, Guanajuato tuvo un descenso del 14% en el número de vehículos robados.
Este descenso coincidió con el inicio del programa de seguridad Escudo, que incluyó la instalación de arcos detectores de placas vehiculares y cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de los 46 municipios.
Las denuncias presentadas en 2012 ante las agencias del ministerio público sumaron 4 mil 781, por el delito de robo de vehículos.
Al año siguiente, la cifra del mismo ilícito bajó a 4 mil 73 (en promedio 11 cada día).
Sin embargo, para 2014 de nuevo se disparó el robo de autos, al sumar 4 mil 828 denuncias (alrededor de 13 diarias).
La tendencia de crecimiento de este delito se mantuvo durante todo 2015, con un promedio de 15 robos de autos cada día.
León, líder estatal

Dos de cada 10 robos de autos ocurren en León.
De enero a noviembre se denunciaron en León 1,168 robos, que representó un alza del 11%.
Aunque el mayor incremento se dio en Salamanca, que pasó de 312 a 440 robos (41% más).
En Irapuato el incremento fue del 15% y Celaya bajó 5%.

Por ciudad
Denuncias por robo de autos entre enero-noviembre de cada año:

Con violencia
Municipio 2013 2014 2015
Irapuato 40 78 91
León 43 48 76
Celaya 52 74 63
Salamanca 35 24 44
Guanajuato 7 4 5

Sin violencia
Municipio 2013 2014 2015
León 777 1,005 1,092
Celaya 729 740 716
Irapuato 275 563 650
Salamanca 235 288 396
Guanajuato 114 87 114

‘Levantan’ a empleado estatal y le quitan coche

Un empleado del Parque Agro Tecnológico Xonotli ubicado en los municipios de Salamanca y Villagrán fue ‘levantado’ por hombres armados el pasado 7 de diciembre y le robaron el vehículo que conducía.

Los delincuentes aprovecharon que en la carretera existe un tramo inconcluso para detener la marcha del automovilista y se subieron para llevárselo con todo y el vehículo.
El robo ocurrió a plena luz del día sobre la carretera que conecta las comunidades de Mexicanos con Godoy a la altura del kilómetro uno.
Jonatán Rincón Navarro, coordinador jurídico del Parque Xonotli, explicó que el robo con violencia fue al medio día y muy cerca de las oficinas del parque.
“Hay que tener cuidado en el vadito porque nos levantaron a un trabajador de aquí y lo fueron y lo tiraron allá (comunidad de Godoy) y le robaron un carrito, entonces ese vadito hay que pasarlo rápido aunque se acaben las llantas, fue a las doce del día”, aseguró Jonatán Navarro.
Esta carretera estatal está inconclusa en dos tramos. El primero frente a la comunidad de Godoy donde no existe puente sobre el canal que cruza en la zona y el segundo a unos 500 metros de las instalaciones del Parque Xonotli, donde falta un tramo de asfalto de 100 metros. Aquí fue asaltado el empleado del parque.
“Se ha vuelto muy insegura esta carretera, a cada rato roban a la gente, las bajan de sus camionetas, hace unos días les robaron un carro a la gente del parque y está muy difícil todo porque es pura gente que nos friega”, añadió Manuel Zúñiga, agricultor de la zona.
Mencionó que en los últimos meses se han visto camionetas con personas desconocidas, que sólo están vigilando los ranchos para robarse implementos agrícolas y vehículos.

Lo encañonan y le roban camioneta

A principios de octubre, José estaba sacando la camioneta de su cochera para llevar sus hijos a la escuela y luego irse a su trabajo.

Como todos los días el hombre de 34 años prendió su camioneta Ford Explorer 2006 para que comenzara a calentarse, mientras esperaba a que sus hijos salieran de su vivienda ubicada sobre el bulevar Antonio Madrazo.
Aunque ya estaba amaneciendo y había un poco de luz, José no alcanzó a ver a los asaltantes que lo encañonaron, lo aventaron al piso y se apoderaron de la camioneta que seguía con el motor en marcha.
“No los pudo ver a la cara por el miedo y es mejor no voltear en estos casos, afortunadamente la camioneta estaba asegurada, en estos casos es mejor no poner resistencia”, explicó el ajustador de seguros que acompañó a José a la agencia especializada en robo de vehículos.
La zona donde vive José tiene muchos establecimientos comerciales y está cerca de la clínica del IMSS de Las Trojes; sin embargo a esa hora muy pocos negocios se encuentran abiertos y no hubo testigos que pudieran dar señas de los delincuentes.
A la misma agencia acudió el pasado 21 de diciembre, otra persona a quien unas horas antes le habían robado su automóvil; el hombre de aproximadamente 60 años estaba muy nervioso por lo que vivió cuando lo despojaron de su coche.
“Mire la verdad no quisiera decir nada porque uno sabe lo que hagan estas gentes, pero fue algo muy feo lo que viví”, dijo el hombre que esperaba su turno para presentar la denuncia.

Lo despojan de moto con pistola

Isidro y su primo Jaime, habitantes de La Sandía, fueron a comprar unas refacciones a la comunidad cercana de San Cristóbal y al llegar al entronque de Nuevo Jesús del Monte, tres hombres los bajaron de la motocicleta y se la robaron.

Jaime -que pidió no dar sus apellidos- contó que los delincuentes estaban a unos cuantos metros del crucero a Nuevo Jesús del Monte; uno de ellos se puso al pie de la carretera y les hizo la parada con un garrafón de plástico en la mano.
“Pensamos que querían un aventón para ir a comprar gasolina y mi primo Isidro se paró, en eso se bajó otro del carro y sacó una pistola, nos dijo: ‘no la hagan de valientes cabrones y bájense de la motocicleta’”, recordó el afectado.
Luego el hombre que traía el garrafón de plástico tomó la motocicleta y se encaminó rumbo a Cuerámaro. Otros dos cómplices se subieron al carro y se fueron detrás de su compañero.
El robo ocurrió cerca de las 7 de tarde del 19 de noviembre pasado y los ladrones se llevaron la motocicleta de la marca Honda tipo Cross modelo 2010.
Como estaba haciéndose oscuro, Isidro y Jaime no alcanzaron a ver las placas del carro que traían los asaltantes, pero sí distinguieron la marca y el color.
“Estoy seguro que era un carro Honda parece que Civic en color rojo, las placas no se veían bien porque nos pidieron que nos hiciéramos para la cerca de alambres y nos gritaron que ni volteáramos a verlos”.
En la motocicleta también se fueron las refacciones que habían comprado en San Cristóbal y que traían colgadas en los manubrios.
Pasados unos minutos los jóvenes se pararon al pie de la carretera y sólo alcanzaron a ver las luces del carro que se perdió en la noche.
“Ya nos fuimos caminando hasta La Sandía, ni pedimos aventón ni nada, estábamos muy asustados porque siempre andamos por este lugar y nunca pasaba nada, ahorita ya ni salimos en la noche”, dijo Isidro, dueño la motocicleta.

Amanece sin vehículo

A inicios de diciembre, Alberto perdió su camioneta recién pintada que solía estacionar afuera de su casa en la colonia Granjeno Plus.

En la mañana su esposa salió a la tienda y no vio el vehículo. Pensó que Alberto se lo había llevado.
A su vez, Alberto pensó que su esposa había tomado la camioneta para salir a realizar algún mandado.
Al regresar su esposa a la casa, le preguntó por la camioneta; extrañado, Alberto le dijo que ella la había tomado.
Fue hasta entonces que el matrimonio se dio cuenta que ninguno de los dos había tomado la camioneta.
Asustados, corrieron a la calle, sólo para constatar que la camioneta había desaparecido.
De inmediato acudieron a levantar la denuncia.
Se presentaron ante el ministerio público con una fotografía tomada de internet con la búsqueda del mapa, donde aún se ve la camioneta afuera del domicilio.
Tres semanas después, el vehículo no ha sido recuperado por las autoridades.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n