Buscar

Profeco advierte a gasera responsable de explosión de denuncia penal

Profeco detectó irregularidades en peso y medidas en el llenado de tanques y pipas de Gas Express Nieto.

Escrito en León el
Profeco advierte a gasera responsable de explosión de denuncia penal

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en peso y medidas en el llenado de tanques y en pipas que le generarán "multas onerosas" a Gas Express Nieto, que suministraba Gas LP al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa siniestrado el pasado 29 de enero, porque existe el antecedente de que en reiteradas ocasiones se negaron a recibir a los inspectores que harían la verificación oficial.
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, dijo que también se les advirtió que "una negativa más para recibir una visita de verificación podría provocar una denuncia penal".
Ello porque es la primera verificación que realizan los inspectores de la Procuraduría, ya que la gasera rechazó sistemáticamente cualquier ingreso del personal de la Profeco y ha preferido llevar sus casos a los tribunales.
Martínez explicó que Gas Express Nieto no ha sido la única que se niega a las inspecciones, ya que en 2014 se registraron 233 negativas, además de que hay 167 juicios en tribunales de diversas empresas gaseras sobre ese tema.
La negativa a permitir verificaciones es una práctica "casi exclusiva del sector gasero".
Añadió que "las multas responderán definitivamente a lo que el tabulador establece y deberán ser multas más grandes.
Por la negativa a verificación, o no permitir el acceso tiene una multa de 250 mil pesos y la de encontrar un tanque con menos contenido puede alcanzar los 3.7 millones de pesos, son multas que rondas más de 1 millón de pesos", explicó.
"Por eso Gas Express Nieto prefería pagar 250 mil pesos en lugar de permitir las verificaciones".
A la fecha, la gaseara suma 22.8 millones de pesos de multas. En el 2013 tuvo una de 4 millones de pesos; en 2014 otras por 16 millones de pesos y en lo que va del 2015 la cifra es de 2.8 millones de pesos, sin contar con las sanciones que se impondrán por la verificación que se llevó a cabo el lunes y martes 16 y 17 de febrero.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n